En un nuevo balance diario para constatar los alcances del coronavirus en Chile, el Gobierno —considerando la sugerencia del comité de expertos— sumó una nueva categoría de control ante el COVID-19, la de "caso probable".
En palabras del ministro de Salud, Jaime Mañalich, esta se considera en una persona "que tiene síntomas, que se hace un examen de PCR y el resultado es indeterminado, vale decir, no es positivo ni negativo".
Y añadió: "Estas personas debían hacerse un segundo examen, ahora no será exigible".
"Se va a considerar un caso probable a una persona que ha estado en contacto estrecho, como está definido en distintos decretos, que desarrolle síntomas los 14 días siguientes del contacto con personas contagiadas. Se implementarán medidas sin necesidas de tomar el examen PCR", explicó el titular de Salud.
Esta categoría es distinta del "caso sospechoso", que corresponde a "una persona que desarrolla, sin haber tenido contacto con nadie, dos síntomas típicos de esta infección (...) También es sospechoso de cursar una infección quien ha estado en contacto estrecho con un caso positivo, y desarrolla al menos uno de los síntomas a los 14 días siguientes del contacto".
Si al "caso sospechoso" se le hace examen PCR y sale positivo, se transforma en un caso confirmado.
Tras la última actualización de las autoridades, Chile alcanza los 53.617 casos totales, siendo 4.038 (3.647 con síntomas y 391 asintomáticos) los casos nuevos. Los muertos, en tanto, llegan a 544.