Durante la tarde de este jueves, se concretó la detención de cuatro sujetos por su presunta implicancia en el megaincendio que afectó distintas localidades de la Región Valparaíso durante el mes de febrero.
Se trata de dos funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), además de un ex funcionario y un bombero.
Desde la Fiscalía confirmaron que los sujetos tienen participación en al menos 20 incendios.
El subsecretario del Interior, Luis Cordero, recalcó que la investigación “está en curso”.
“La información es lamentable por varios motivos, el primero porque el origen del megaincendio de Valparaíso fue no solo uno por el que intervino el ser humano por negligencia, lo que sabemos hasta ahora es que fueron personas que lo hicieron dolosamente”, explicó.
En este sentido, el subsecretario manifestó que son “personas que no solo conocen el terreno, sino que conocen la forma en que se expande el fuego”.
“Lo segundo es que lo quisieron hacer según los antecedentes que manejamos es que lo hicieron con el propósito del cobro de horas adicionales”, agregó.
El subsecretario Cordero aseguró que “el que dispara un arma de fuego es un criminal que comete un homicidio y el que utiliza su situación de privilegio para provocar un incendio tienen la misma particularidad que esas personas que cometen esos homicidios”.
“Es una situación compleja en una institución que hace esfuerzos muy significativos por darle seguridad a los chilenos y chilenas, especialmente en este periodo de incendios que ya se inició”, concluyó.