La Contraloría General de la República anunció este martes que instruyó una investigación especial para determinar el alcance de las irregularidades cometidas y los montos realmente involucrados, en el marco de la indagación al interior de Carabineros que denunció este lunes la institución.

En la investigación de contraloría se instruyó como prioridad nacional realizar una auditoría a la situación patrimonial de las jefaturas en las áreas de remuneraciones, finanzas y compras. Esto abarca a todas las entidades públicos con un movimiento financiero importante. 

El lunes el director general de Carabineros, Bruno Villalobos, confirmó que hay una investigación en curso al interior de la institución, por un eventual "fraude al fisco", y que ha derivado en la remoción de 9 funcionarios.

"Hay algunos que son participantes directos del hecho delictual, pero también hay algunos que están llamados a retiro por una condición de mando", precisó Villalobos y además confirmó que entre los llamados a retiro se encuentra el general Flavio Echeverría, de la dirección de finanzas, por un tema de responsabilidad. 

Villalobos puntualizó que el fraude consiste en el traspaso de dineros desde una cuenta corriente de Carabineros hacia cuentas particulares. 

De forma paralela a la indagació interna de Carabineros, la Fiscalía Regional de Magallanes confirmó que lleva a cabo una investigación por presuntas irregularidades por parte de los funcionarios de la institución. 

De acuerdo con Contraloría, en los últimos 5 años ha realizado auditorias en distintas áreas de Carabineros, detectando irregularidades en materia de remuneraciones, pagos al personal, adquisiciones de radiopatrullas, mantención y repuestos de vehículos, reposición de retenes o cuarteles, compras de equipos computacionales, entre otras.

Las investigaciones han derivado en sumarios administrativos, denuncias penales y correcciones de procedimientos.

 

Publicidad