El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que Laboratorios Andrómaco retiró del mercado las gotitas Clarimir y Clarimir F, que se utilizan para el enrojecimiento del ojo, y anunció además que la farmacéutica reembolsará el dinero gastado a quienes adquirieron el producto de los lotes que podrían haber sido afectados por una impureza desconocida. 

Sernac logró un acuerdo con la farmacéutica para el retiro de 36 lotes del producto, luego que se conocieran que tres lotes, con fecha de vencimiento en 2024 y 2025, habrían sido afectadas por una impureza.

El dinero será restituido a todos los consumidores que tengan el frasco en su poder, y la compañía informó además que retiró voluntariamente del mercado las gotitas Clarimir y Clarimir F. 

El Instituto de Salud Pública (ISP) informó a principios de junio que la compañía constató y confirmó en estudios de estabilidad long term a 30°C, la presencia de una impureza desconocida en un porcentaje mayor al aceptado, cuyo valor fue del 0,6% (especificación aprobada por el ISP ≤0,5%).

Aunque la presencia de esta impureza no representa un riesgo inminente para la salud de los usuarios, es un parámetro inaceptable desde el punto de vista de las condiciones de calidad exigidas para estos productos.

Quiénes podrán acceder a la devolución del dinero

El laboratorio habilitó la casilla de contactousuarios@andromaco.cl, donde se podrá solicitar la restitución del dinero para las gotitas Clarimir por $4.000 aproximadamente y para Clarimir F de $12.200 aproximadamente.

Para obtener la restitución, se deberá presentar la boleta de la compra, una fotografía donde se vea el producto y su número de serie, la fecha de vencimiento, y el número de la cédula de identidad de quien solicita el reembolso que deberá estar escrito a mano en la misma etiqueta del frasco.

En caso de que no se cuente con la boleta de la compra, Andrómaco procederá igualmente a realizar el reembolso, siempre que se reciba la fotografía del producto con la información señalada.

Desde Sernac destacaron que las personas consumidoras no requieren hacer entrega del producto y los medios de verificación que solicita la empresa serán los necesarios para proceder a la restitución monetaria.

Además, para los 432 consumidores que formularon un reclamo en la casilla de correos del Sernac se les otorgará un monto adicional de $2.000, en cuyo caso el servicio contactará directamente para notificar cómo proseguir.

Las solicitudes para la restitución de dinero se podrán realizar desde este martes hasta el próximo viernes 5 de julio de 2024, como fecha límite.

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