A raíz de las denuncias por presuntos delitos sexuales contra el exsecretario del Interior Manuel Monsalve y el exfutbolista Jorge Valdivia, ha resurgido un concepto bastante relevante a la hora de hablar de relaciones sexo-afectivas, el consentimiento.

La ginecóloga infantil-juvenil de Clínica Alemana, Andrea Huneeus, destaca que cualquier relación íntima debe basarse en la voluntad explícita y entusiasta de los participantes, sin presión ni coacción. Esto significa que, incluso dentro de una relación de pareja, el consentimiento debe ser renovado y puede ser retirado en cualquier instante, sin que ello implique una obligación de continuar. 

Por su parte la Sexóloga Carola Fernández, señaló a Las últimas Noticias que, lejos de que estas y otras denuncias ocasionen “el fin del sexo casual” como muchos internautas temen, ojalá sea el fin "de la falta de cuidado hacia uno mismo y otros, y con ello que avancemos hacia una sexualidad más libre, segura y placentera. Pero bajo ninguna circunstancia respetar el consentimiento pone fin al sexo, sino fin a la violación, porque si no hay consentimiento, es violación" destacó la experta.

Para Fernández el problema no es el sexo casual, tampoco el alcohol, "el problema es no saber cómo llevar una vida sexualmente responsable. Es que la falta de educación sexual tiene a personas adultas sin saber cómo hablar sobre el consentimiento y mucho menos, ver todo el erotismo que hay detrás de este"

"El consentimiento debe ser específico para cada práctica en una relación íntima"

Huneeus también explica que el consentimiento debe ser específico para cada práctica en una relación íntima. “No basta con un consentimiento general, sino que debe ser explícito para cada acción. Por ejemplo, aceptar un beso no implica permiso para otros actos, y cualquier cambio en el acuerdo, como el uso de métodos anticonceptivos, también debe ser conversado previamente”.

Juan Pablo Kalawski, académico de la Universidad Autónoma y doctorado en sicología clínica por la University of North Texas, señaló a LUN que hay que diferenciar por completo el sexo casual de la violación "son cosas totalmente diferentes. Si una persona va a una fiesta y se gustan y quieren tener relaciones sexuales es normal, no hay ningún problema con eso. El problema ocurre cuando una persona está intoxicada con alcohol o drogas porque eso puede llevar a que la persona no sepa lo que está haciendo".

Para entender aún mejor el concepto de consentimiento, Emmeline May y Blue Seat Studios tienen un video que lo explica con algo tan simple como una taza de té, aunque también se puede resumir en lo señalado por Kalawski “la regla es que si la otra persona está en condiciones de dar un consentimiento, sí; si es que se tienen dudas, mejor no".

Publicidad