Dentro de la querella por apremios ilegítimos interpuesta por el Instituto Nacional de Derechos (INDH) por la muerte de Franco Vargas, los conscriptos afirmaron que siguieron recibiendo burlas y malos tratos por parte de sus superiores.
El soldado de la Brigada Motorizada N°24 “Huamachuco” de Putre falleció el pasado 27 de abril a sus 19 años, tras una marcha de entrenamiento a bajas temperaturas en el sector denominado como “Pacollo”.
Según detalla la querella del INDH, a los conscriptos les llamó la atención la actitud que mantuvieron algunos oficiales después de la muerte de Vargas. “Cuando les hablaban al respecto, lo hacían en tono de burla; como si la muerte de él, no fuera nada”.
“Era irrelevante para ellos; había una actitud muy fría y distante en relación con su muerte”, dice la querella. De hecho, esto continuó cuando otros soldados enfermaron, quedando dos en estado crítico en la UCI”.
“El cabo Zúñiga hizo comentarios violentos e indolentes al referirse a la muerte de Franco. Señaló que Franco murió porque era su hora”, especifica el documento.
En otra parte de la querella, los conscriptos relatan que recibían fuertes insultos por parte de sus autoridades. En esta misma línea, tras la muerte de Franco Vargas, uno de los superiores habría dicho “un pelao menos es mejor”.
Qué dice la querella del INDH
Con respecto a la marcha donde falleció Franco Vargas, las víctimas declararon que no se les permitió vestir con la ropa adecuada considerando las bajas temperaturas.
Asimismo, los conscriptos denunciaron que estuvieron expuestos a condiciones insalubres en “Pacollo”, donde habían fecas de ratones y espacios saturados de excremento humano. También relataron que no les entregaron útiles de aseo.
A esto se suma el “maltrato verbal permanente con frases homofóbicas y de connotación sexual” que los conscriptos declararon haber sufrido.