La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, por lo que el Congreso despachó a ley, la iniciativa del Gobierno de Gabriel Boric para duplicar el Aporte Familiar Permanente, conocido como el Bono Marzo, y otras ayudas sociales como la creación del “Bolsillo Familiar Electrónico”.
La norma tuvo el respaldo de 144 diputados y diputadas, y apenas una abstención, siendo despachada y está lista para ser promulgada por el Presidente.
En concreto, el paquete de ayudas sociales duplica la cifra del ex Bono Marzo de 60 mil pesos a 120 mil pesos. También crea el “Bolsillo Familiar Electrónico” que significa una transferencia estatal de 13.500 pesos mensuales para las familias beneficiarias por concepto de alimentos, y amplía un 20 por ciento del monto de Asignación Familiar y el Subsidio Familiar.
El “Bolsillo Familiar Electrónico” reemplaza el “Aporte Canasta Básica de Alimentos” y, al igual que el ex Bono Marzo, llegará al 40 por ciento más vulnerable de la población.
Esto significa que los nuevos beneficios llegarán a cerca de 1,5 millones de familias chilenas.
En el caso del Aporte Familiar Permanente, este beneficio ya se comenzó a pagar entre febrero y marzo. Sin embargo, ahora el Estado transferirá la diferencia, los 60 mil pesos extra, a las familias beneficiarias.