La salud mental ha sido una de las preocupaciones de distintas organizaciones, y también del gobierno, en medio de esta pandemia del COVID-19, que llegó a Chile hace cuatro meses y ha obligado al confinamiento, principalmente de los adultos mayores, durante todo este tiempo.
Precisamente la cuarentena ha incrementado la soledad y el abandono de algunas personas de este grupo etario, entre quienes resaltan las que viven en situación de vulnerabilidad.
La Fundación Míranos, que se dedica a la prevención del suicidio en personas mayores, aseguró que estas conductas en adultos mayores han aumentado en un 100 por ciento durante mayo y junio de este año.
“Nos preocupa el aumento del más del 100% de casos que presentan conducta suicida entre mayo y junio. Es evidente que este tipo de conductas se ha potenciado”, dijo Ana Paula Vieira, directora de la fundación.
La organización dice que han realizado más de 900 intervenciones en salud mental a los adultos mayores, en estos cuatro meses del coronavirus en Chile, a través de comunicación telefónica, correo electrónico o chat.
Vieira explicó que en los casos que han atendido se presentan claros síntomas de deterioro en su salud mental, especialmente angustia, crisis de ansiedad y pánico; además de casos que involucran maltrato, vulnerabilidad social, duelos por pérdidas, sobrecarga del cuidador y problemas de relacionamiento familiar, entre otros.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha manifestado su preocupación por los adultos mayores, quienes son las personas más expuestas a sufrir enfermedades y trastornos de salud mental, junto a los trabajadores de la salud y personas con afecciones de salud mental preexistentes.
“Muchos se están dando cuenta de que están solos, de que nadie los llama para preguntar si están bien, y antes de la pandemia se distraían en actividades, clubes para mayores, o por el simple hecho de salir a comprar y conversar con otras personas se sentían más acompañados”, explica una de las psicólogas que están en la primera línea de atención de la fundación.
En Valparaíso, según la fiscalía, ha habido un aumento sobre el 100% de casos de suicidios, identificando el estrés por encierro como una de las principales causas.
La organización está recibiendo casos a través del correo contacto@fundacionmiranos.org o de las derivaciones realizadas por distintas organizaciones, siendo la principal Fono Mayor Senama, entidad con la que se ha generado una alianza para ofrecer una atención psicológica especializada a todas las personas mayores.