El Tercer Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago condenó a los dos imputados por el homicidio calificado, en grado de frustrado, en contra de la enfermera Pola Álvarez. 

Se trata de Enrique Hanson condenado como autor material y su ex pareja Patricia Henríquez como autora intelectual. 

El hecho ocurrió pasadas las 09:00 horas del 26 de junio de 2022, cuando Álvarez iba camino a su casa tras terminar su turno en una clínica de la comuna de Las Condes cuando fue atacada por un sujeto que la apuñaló en varias oportunidades. 

Según se constató en la investigación, el detenido era pareja —al momento de ocurrido los hechos— de una compañera de trabajo de Álvarez, quien le entregó una foto de la enfermera para concretar el ataque con el arma blanca.

La fiscal Carmen Gloria Guevara señaló que están "bastante conformes como Ministerio Público (...) Nuestra petición era bastante soñadora, se pedía que se condenara a dos personas en un hecho no flagrante, sino que se detuvieron en razón de una investigación, y no solo que se condenara a dos personas, sino que se condenaran por un homicidio del tipo calificado, claramente en grado de desarrollo frustrado". 

"Hubo un autor material, el que clava las 11 puñaladas, pero también una autora intelectual que da los medios (...) El tribunal acogió todas las peticiones del Ministerio Público y por eso estamos conformes", agregó.

Desde Fiscalía solicitaron la pena de 12 años de presidio para ambos.

 Cómo fue el ataque a la enfermera

Fue en julio de 2022 cuando Álvarez contó a Tu Día que  tras salir de su trabajo dobló por un pasaje camino a su casa cuando vio a un hombre que "tenía un casco de moto en la mano izquierda. Me llama la atención (...) miré y no había moto, no había bicicleta". 

"Él estaba como a tres metros hacia el interior de mi pasaje, cuando ingreso me mira y seguí caminando. Con su mano derecha abre el cierre de su chaqueta, saca su celular, lo paso por su lado izquierdo y alcanzo a ver que tenía mi foto", explicó. 

Tras ver su foto comenzó a caminar muy rápido y él "saca un cuchillo que es como una daga de mango negro (...) lo primero que hace con el cuchillo es me lo entierra en el cuadrante superior izquierdo, cuando lo sacó hizo el amague de volver apuñalarme me caí. Me tiró el pelo para tirarme la cabeza hacia el lado y me apuñala la zona del tórax, le pegué una patada, me apuñala la pierna", relató.

"Esto no es algo que se gestó en una semana, esto se gestó en meses", sentenció Álvarez.

Publicidad