Conmoción a nivel nacional se ha generado producto de un fatal choque entre un bus y el BioTren en la comuna de San Pedro de la Paz, en la Región del Biobío.
Producto del impacto registrado en el sector del cruce ferroviario de Boca Sur, siete personas murieron y más de una decena resultaron lesionados.
Cinco de las víctimas fatales perdieron la vida en el lugar del accidente, mientras que otras dos murieron cuando eran trasladadas a un centro asistencial.
Presunta responsabilidad del conductor en choque de BioTren
A raíz del choque, el conductor del bus resultó lesionado. Sin embargo, tras ser trasladado hasta un hospital de la Región del Biobío, se confirmó que su estado era de imputado y que sería pasado a control de detención durante la tarde del viernes, por su presunta responsabilidad en el fatal choque contra el BioTren.
De hecho, la Fiscalía lo iba a formalizar por cuasidelito de homicidio y cuasidelito de lesiones.
La empresa EFE emitió un comunicado lamentando el fatal accidente, señalando que "las barreras que regulan el cruce de Boca Sur se encontraban operando de manera normal y cerradas (abajo) al momento del cruce del tren. Esta confirmación ocurre tras la revisión de la cámara de seguridad a bordo de la cabina del BioTren", agregaron.
Igualmente, señalaron que "EFE Sur ha reiterado y denunciado permanentemente las conductas temerarias e irresponsables de conductores que a diario no respetan las barreras que confinan la vía ferroviaria al momento de la venida de trenes de pasajeros o carga".
Bus no tenía revisión técnica
Temprano, la delegada presidencial regional del Biobío, Daniela Dresdner, sostuvo que "la información que tenemos del Ministerio de Transportes es que esta empresa había sido fiscalizada durante la semana pasada y en esa fiscalización se encontró que esta máquina, la máquina que tuvo el accidente, no contaba con su revisión técnica".
"La información que tenemos hasta este momento, entregada por Carabineros de Chile, es que la revisión técnica que estaba arriba de la máquina estaba vencida", añadió.
Siguiendo esa línea, el ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, indicó que "acá hay una investigación que está en curso, yo no me quiero anticipar, pero efectivamente tenemos una situación en que el vehículo que había recibido varias fiscalizaciones por parte del equipo del Ministerio, efectivamente tenía al menos una multa producto de tener la revisión técnica no al día".
"Los antecedentes que tenemos es que esa revisión técnica nunca se generó", complementó.
Gobierno no descartó querellarse
Al abordar la ausencia de una revisión técnica por parte del medio de transporte, la delegada presidencial Daniela Dresdner apuntó que "de ser así, tenemos un problema que es grave, porque esa máquina no debería haber estado circulando. Si esto se comprueba, nosotros estamos desde ya analizando con nuestro equipo jurídico el poder presentar una querella contra quienes resulten responsables de esto que es sin duda una imprudencia absoluta y que costó vidas humanas".
En ese sentido, dijo que la querella podría configurarse contra "el conductor, la empresa, el dueño de la máquina. Hay varias opciones".
Cuatro víctimas fatales eran profesores
De las siete víctimas fatales del accidente, cuatro eran profesores que ejercían en la zona y fallecieron tras el impacto del BioTren y el bus.
Dos de ellos eran docentes pertenecientes al Liceo Los Andes de San Pedro de la Paz y fueron identificados como Esteban Briceño Briceño y Claudia Yévenes Yévenes.
Las otras dos docentes fueron identificadas como Bárbara Bustamante Ravets y Marcela Díaz Lagos.
Lesionados evolucionan, pero un menor de edad está en estado crítico
El director del Hospital Regional de Concepción, Claudio Baeza, entregó durante la tarde del viernes un reporte sobre el estado de salud de las 11 personas que fueron internadas tras el choque del BioTren y el bus
"Tuvimos 11 ingresos, tres de ellos estuvieron en pabellón y salieron y se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos. Uno de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos Quirúrgica", comentó.
En esa línea, afirmó que "tres se encuentran en una situación muy crítica, muy grave. Entre ellos, el menor que recibimos en el establecimiento".
"Cinco de ellos se encuentran en una situación grave. Se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos Médicos del hospital. Y uno de ellos ya cumplió con el procedimiento de rigor, que es la evaluación pertinente, y está ya para ser dado de alta de nuestro recinto asistencial", agregó el director del Hospital Regional de Concepción, Claudio Baeza.
"La preocupación está en el menor, quien mantiene una condición crítica y fue agravando su cuadro en las últimas horas. Él tuvo un trauma abdominal abierto complejo, un TEC complejo, que lo mantiene en una condición crítica", precisó.
"El trabajo de nuestros equipos neuroquirúrgicos, pabellón, Unidad de Cuidados Intensivos, ha sido intenso para poder recuperar y salvar lo más rápido la vida de nuestros pacientes que acudieron en este tan lamentable accidente", enfatizó Baeza.
Postergan formalización
La Fiscalía del Biobío confirmó que se postergó la formalización del conductor del bus, debido que requería una intervención quirúrgica de urgencia.
Desde el Ministerio Público confirmaron que la Fiscalía de Concepción recibió la certificación médica que daba cuenta de que el conductor del bus involucrado en el accidente de tránsito en el que murieron al menos seis personas debe ser intervenido quirúrgicamente con urgencia.
Con esos antecedentes, la Fiscalía solicitó al Juzgado de Garantía de San Pedro de la Paz el dejar sin efecto la audiencia de control de detención del imputado.
Desde el Ministerio Público aclararon que la persecución penal sobre la responsabilidad del conductor del bus en el accidente y las consecuencias en las personas afectadas continuará.
En ese sentido, cuando su estado de salud lo permita, se solicitará al Tribunal programar la audiencia de formalización de la investigación.
Al mismo tiempo, desde Fiscalía indicaron estar realizando diligencias y peritajes en el lugar de los hechos, junto con prestar apoyo y orientación a familiares de las siete personas fallecidas y las personas lesionadas.