El director del Hospital Regional de Concepción, Claudio Baeza, entregó un nuevo reporte del estado de salud de las 11 personas que fueron internadas tras el fatal choque entre un bus y el BioTren en San Pedro de la Paz, en la Región del Biobío.
Fue durante la mañana de este 1 de septiembre, cerca de las 8:00 horas, que se registró un accidente de tránsito en la comuna de la Región del Biobío.
A raíz del impacto tren con el medio de transporte, se registró el fallecimiento de al menos seis personas. Al mismo tiempo, más de una decena de personas resultaron heridas.
"Tuvimos 11 ingresos, tres de ellos estuvieron en pabellón y salieron y se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos. Uno de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos Quirúrgica", comentó Claudio Baeza.
En esa línea, afirmó que "tres se encuentran en una situación muy crítica, muy grave. Entre ellos, el menor que recibimos en el establecimiento".
"Cinco de ellos se encuentran en una situación grave. Se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos Médicos del hospital. Y uno de ellos ya cumplió con el procedimiento de rigor, que es la evaluación pertinente, y está ya para ser dado de alta de nuestro recinto asistencial", agregó el director del Hospital Regional de Concepción, Claudio Baeza.
"La preocupación está en el menor, quien mantiene una condición crítica y fue agravando su cuadro en las últimas horas. Él tuvo un trauma abdominal abierto complejo, un TEC complejo, que lo mantiene en una condición crítica", precisó.
"El trabajo de nuestros equipos neuroquirúrgicos, pabellón, Unidad de Cuidados Intensivos, ha sido intenso para poder recuperar y salvar lo más rápido la vida de nuestros pacientes que acudieron en este tan lamentable accidente", enfatizó Baeza.
Cabe mencionar que el conductor del bus fue trasladado a un centro asistencial, consciente, y en calidad de imputado. Según pudo averiguar T13, el chofer del bus será pasado a control de detención durante la tarde de este viernes.
En ese contexto, la Fiscalía lo formalizará por los delitos de cuasidelito de homicidio y cuasidelito de lesiones.
Tras conocerse el hecho, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, indicó que "la información que tenemos del Ministerio de Transportes es que esta empresa había sido fiscalizada durante la semana pasada y en esa fiscalización se encontró que esta máquina, la máquina que tuvo el accidente, no contaba con su revisión técnica".
"La información que tenemos hasta este momento, entregada por Carabineros de Chile, es que la revisión técnica que estaba arriba de la máquina estaba vencida", agregó al respecto.
"De ser así, tenemos un problema que es grave, porque esa máquina no debería haber estado circulando. Si esto se comprueba, nosotros estamos desde ya analizando con nuestro equipo jurídico el poder presentar una querella contra quienes resulten responsables de esto que es sin duda una imprudencia absoluta y que costó vidas humanas", cuestionó.
Al mismo tiempo, sostuvo que la querella podría configurarse contra "el conductor, la empresa, el dueño de la máquina. Hay varias opciones".