La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) presentó este lunes una demanda en el 23º Juzgado Civil de Santiago en contra de la aerolínea Latam por incumplir con una serie de servicios relacionados con la cancelación de vuelos masiva que se produjo por el cierre de fronteras que generó el coronavirus.
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La acción pretende, según dijeron desde la organización que la justicia sancione a la empresa por no devolver el dinero gastado por los consumidores que no recibieron el servicio, y también para que se haga cargo del “daño moral colectivo” y lo repare a través de una indemnización económica.
Desde Conadecus aseguraron que las conductas en que ha incurrido la aerolínea implican varias infracciones a la normativa de consumo, tales como los derechos irrenunciables de los consumidores a una información veraz y oportuna, a no ser discriminado arbitrariamente, a la libre elección del bien o servicio, a la seguridad en el consumo de servicios y a una reparación e indemnización adecuada y oportuna de todos los daños.
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La empresa se acogió durante la última semana a la ley de quiebras en Estados Unidos para que su deuda pueda ser reorganizada y el Estado de Chile por ahora estudia un “salvataje” a la compañía que han definido como “esencial” para el funcionamiento del país.
“Conadecus en representación de los consumidores, presentó una demanda en contra de Latam Airlines, porque son cientos los usuarios que se han visto afectados y han sufrido daños como consecuencia de la cancelación y suspensión de vuelos, además Latam no ha ofrecido alternativas satisfactorias, ya que los consumidores no han podido obtener la devolución de los pasajes no utilizados por los vuelos cancelados”, dijo el abogado querellante Mauricio Tapia.
LA RESPUESTA DE LATAM
Desde la empresa aseguraron que no han sido notificados de la acción civil en su contra y justificaron el incumplimiento de los vuelos por “los cierres de frontera y restricciones de circulación de las personas que los distintos gobiernos han impuesto”.
“Ante este escenario, la imposibilidad de operar vuelos y la incertidumbre que ha generado la crisis sanitaria, Latam sigue comprometida con sus clientes y ha brindado mayor flexibilidad para reprogramar y cambiar pasajes. En el caso de vuelos cancelados por COVID-19, Latam ofrece distintas alternativas, incluyendo el cambio de itinerario sin penalidad ni diferencia tarifaria”, explicaron desde Latam a través de un comunicado.