La Comunidad Judía en Chile cuestionó que la Universidad de Santiago suspendiera sus convenios con dos universidades de Israel: Universidad de Haifa y Technion-Israel Institute of Technology”.

Mediante un comunicado, la organización manifestó que “es una evidente contradicción, sobre todo tratándose de un establecimiento público con financiamiento del Estado, sostener simultáneamente la pluralidad y la diversidad como valor intrínseco a la idea de una casa de estudios y simultáneamente señalar que se pone fin a convenios con universidad israelíes”.

“Es también una absoluta incoherencia que luego de cortar relaciones, se señale que se le pedirá a dichos establecimientos que informen su postura en el conflicto”, argumentó.

Comunidad Judía cuestiona decisión de Usach

Asimismo, la Comunidad Judía expresó que “las universidades israelíes gozan de absoluta independencia, libertad y pluralismo para alumnos y académicos”.

“Existe también igualdad de derechos, cualquiera sea la religión y origen de sus integrantes. De hecho, la Rectora de la Universidad de Haifa con la que se ha terminado unilateralmente los convenios, es árabe”, añade el comunicado.

Además, con respecto a la Universidad de Technion, la Comunidad Judía manifiesta que “cuenta en su Directorio y cargos de diversa índole a numerosos árabes. De tal manera que esta decisión se basa en una desinformación enorme”.

“Esta medida que atenta contra la posibilidad de intercambiar opiniones e ideas y ser un aporte para la solución del conflicto, es también reflejo de una universidad intolerante y discriminatoria”, dice el escrito.

La Comunidad Judía argumenta que “las universidades israelíes, reconocidas mundialmente por su excelencia académica y sus innovaciones. Romper lazos con estas instituciones empobrece la oferta educativa y renovarlos será muy difícil”.

“La esencia misma de la academia radica en su capacidad de servir como un espacio neutral donde las ideas pueden ser discutidas y debatidas libremente, sin temor a represalias o prejuicios”, concluye el escrito.

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