Las bajas temperaturas que se han registrado en gran parte del país han provocado un aumento de resfríos entre las personas.
De hecho, se ha visto una gran cantidad de casos de influenza en las últimas semanas, por lo que experto recomiendan extremar cuidados en la época de invierno.
Al momento de contagiarse con un resfrío, una de las principales dudas que surgen es saber si se trata de una infección bacteriana o viral.
Esa fue la pregunta que le realizaron al doctor Sebastián Ugarte en el matinal de Canal 13, Tu Día, donde entregó los detalles que diferencian ambos casos.
¿Cómo saber si mi resfrío es viral o bacteriano?
Son de origen viral los tradicionales resfriados que se presentan en las épocas más frías del año.
Es decir, son de origen viral los "cuadros caracterizados por estornudo, por ejemplo, sin fiebre alta, que puede haber algo de molestia de garganta, pero sólo fiebre baja, algo de congestión nasal", señaló el doctor.
En cambio, los cuadros de origen bacterianos serían los casos de bronquitis purulenta o neumonía, por ejemplo, los cuales se caracterizan en general por "una reacción del cuerpo más intensa, fiebre más alta. Otra cosa es que aparece pus".
Eso sí, el "virus puede generar algo de pus, pero un poco menos", explicó el doctor Sebastián Ugarte.
Una diferencia entre ambos casos es que para recuperarse de las infecciones bacterianas, en la mayoría de los casos se necesita un tratamiento antibiótico.
En cambio, en el caso viral, el tratamiento antibiótico no es adecuado, debido a que "no sirve para nada", explicó el doctor Ugarte.