La tripledemia podría estar cobrando fuerza en el panorama nacional. Esto debido a las bajas temperaturas, las que estarían contribuyendo nuevamente a la propagación de los virus respiratorias.
Según el último Informe de Vigilancia de Virus Respiratorios, del Instituto de Salud Pública (ISP), durante la semana epidemiológica del 21 al 27 de abril de este año, el agente viral de mayor circulación en el país fue la influenza A, con el 49,6% de los casos reportados.
La vigilancia en relación al Sars-CoV-2 también mostró un aumento en la circulación de la variante JN.1, lo que desplazó a otras variantes predominantes como EG.5.1, GK.1, y JD.1.1*.
Expertos han indicado que de no cuidarse bien de estos virus respiratorios, en Chile podríamos tener el denominado 'tripledemia', fenómeno que se popularizó en 2022 en Estados Unidos cuando miles de personas tuvieron tres virus respiratorios a la vez, colapsando los sistemas hospitalarios.
¿Qué es la 'tripledemia'?
La tripledemia (tres epidemias que coexisten) reúne tres enfermedades que serían principalmente el Covid-19, gripe (Influenza) y el Virus Respiratorio Sincicial (VRS).
Estos tres virus tienen síntomas parecidos: fiebre, congestión, tos, dolor de cabeza y de garganta.
Sobre si este fenómeno se puede producir en Chile durante estos meses, el doctor Sebastián Ugarte indicó en Tu Día que "efectivamente puede ocurrir y sí nos podemos contagiar".
"Esto que suena muy terrible, ya lo veníamos viendo que había ocurrido en el hemisferio norte, tanto en Canadá como en Estados Unidos y México, los hospitales se vieron llenos de enfermos", declaró el profesional.
Y añadió: "Por qué hablamos de tripledemia, porque son tres virus que están circulando simultáneamente ahora en Chile. Primero, la Influenza, principalmente la Influenza A que está causando la mayor cantidad de casos en adultos en estos momentos".
"Por otro lado, tenemos el virus del Covid que sigue circulando, que es un tipo de virus derivado de la variante Omicron que está contagiando y viene muy de atrás el Virus Sincicial en los niños. La ventaja es que en los lactantes y los recién nacidos tienen la oportunidad de recibir inmunización hoy día en Chile que es una muy buena noticia", mencionó.
¿Cómo podemos prevenir estos contagios?
- Uso de mascarilla.
- Lavado frecuente de manos.
- Evitar espacios con alta aglomeración.
- Mantener una buena ventilación en espacios cerrados.