En una extensa jornada de actividades, Carabineros de Chile junto a miembros de diversos organismos nacionales e internaciones compartieron en torno al análisis de prácticas y prevención de la tortura en unidades policiales.
Esto en el marco del trabajo desarrollado por el área de Función Policial del Comité para la Prevención de la Tortura (CPT), un organismo de funcionalidad autónoma que propende cumplir los compromisos adquiridos por el Estado en torno a la prevención de la tortura en Chile.
De hecho, el CPT trabaja con Carabineros desde hace tres años con el objetivo de reducir factores de riesgo que incrementan la probabilidad de comisión de tratos crueles, inhumanos, degradantes o constitutivos de tortura.
Durante este tiempo, se han visitado más de 80 unidades policiales en 10 regiones, entrevistando a más de 350 funcionarios para identificar las faltas o problemas.
Reconocimientos a Carabineros
Entre las labores detectadas, que se busca sean replicadas, se encuentran mejoras en las condiciones materiales de calabozos (limpieza, higiene, luminosidad, ventilación, entre otras), especializar la función de la guardia de personas detenidas; instalar sistemas de videograbación en todo el trayecto que hacen en la unidad las personas detenidas.
Además, la facilitación del conocimiento de sus derechos, el contacto con sus familiares y con sus representantes legales; el agilizar el trámite de constatación de lesiones; apoyar con determinación las investigaciones penales y administrativas por en casos de violaciones a los derechos humanos cometidas por funcionarios de la institución.
Sebastián Cabezas, encargado del área función policial del Comité para la Prevención de la Tortura, detalla que "se produjo un cambio de mentalidad o si se prefiere, una transformación cultural que es lo que estamos buscando" y destacó la existencia de compromiso y convicción entre los funcionarios.
Por su parte, el General Director Ricardo Yáñez señaló respecto al seminario que “da cuenta de los avances que hemos hecho en materia de Derechos Humanos y que no se traducen sólo en esta actividad, sino que también en un trabajo transversal en todos nuestros procesos formativos y académicos".
"Dan cuenta de la relevancia e importancia que Carabineros de Chile asigna a guardar y garantizar el derecho de las personas como también el compromiso férreo con los Derechos Humanos en el actuar y función policial", expresó.