Las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo del Senado aprobaron por unanimidad el proyecto de Salario Mínimo del gobierno, ahora deberá ser votado por la sala de la cámara alta. La norma tuvo el respaldo del oficialismo y de la oposición, tras algunas modificaciones que le hizo el Ejecutivo.
Los parlamentarios de derecha se cuadraron tras la propuesta presentada por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, que mantuvo el salario mínimo en 380 mil pesos a partir de mayo, y en 400 mil pesos a partir de agosto, pero que tiene otras mejoras.
Las micro, pequeñas y medianas empresas serán las principales beneficiadas con estos cambios, ya que el subsidio para el pago del salario mínimo a los trabajadores y trabajadoras será el mismo para todas las empresas, sin importar su nivel de venta y, además, a partir de agosto, el subsidio estatal será de 26 mil pesos y no de $22 mil como es desde mayo.
En el caso de la Canasta Básica Protegida, el beneficio se extenderá hasta abril de 2023 y no terminará en diciembre de este 2022, como estaba presupuestado.
Estas modificaciones que significan un aumento en el gasto fiscal de 2022 y 2023 serán votadas este martes en la sala del Senado, pero luego, en caso de ser aprobado, debería volver a la Cámara de Diputadas y Diputados para que se aprueben, o rechacen, las modificaciones implementadas por la cámara alta.