La tarde de este martes, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la idea de legislar el proyecto de ley de séptimo retiro de fondos de las AFP.

La iniciativa recibió 4 votos a favor, 9 en contra y 0 abstenciones.

Cabe recordar que este tipo de iniciativas surgió en la pandemia debido a la crisis económica y laboral provocada por la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, comenzaron a presentarse iniciativas de segundo, tercero y más retiros de manera seguida, siendo aprobados los tres primeros.

¿Se cae el séptimo retiro con su rechazo en la comisión?

Cabe señalar que su rechazo en la comisión, no significa que se deseche la iniciativa, ya que ingresará a la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados para su discusión y votación, pero con informe negativo.

Tras ello, estos son los siguientes pasos que podría seguir el proyecto antes de -eventualmente- convertirse en ley:

  • Votación en Sala de la Cámara de Diputados (si se rechaza, no podrá volver a proponerse un proyecto similar en el periodo de un año corrido)
  • Segundo trámite constitucional (tras aprobarse en Cámara de Diputados pasa al Senado)
  • Comisión Mixta (solo si el proyecto es rechazado en el Senado)
  • Vetos y observaciones del Presidente (Si ambas Cámaras lo aprueban, se envía al Presidente de la República para que también lo apruebe o rechace).
  • Promulgación (En un plazo de 10 días, el Presidente de la República debe dictar el "decreto promulgatorio" sobre el proyecto)
  • Publicación (Se publica el texto de la ley en el Diario Oficial).

Preocupación por impacto en la economía:

Desde el Gobierno y muchos sectores se han manifestado en contra de un nuevo retiro, esto producto del impacto que podría tener en la economía.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que "un nuevo retiro ya no es un hecho aislado, va ligado a una secuencia que va a llevar, temprano o tarde, al retiro del 100% de los fondos de pensiones”.

“Entonces, el mercado empieza a reaccionar como si el retiro fuera de 100%. En otras palabras, es posible que el tipo de cambio supere los $1.000, debido a los efectos no lineales de este aumento de percepción de riesgo en la economía”, añadió.

"Con esto se podrían generar aumentos adicionales de inflación que podrían elevarse por encima del anterior peak de 14% (…) Un hogar que retira un millón de pesos, pero que tiene ingresos por 10 millones, en el conjunto del año va a perder, por la vía de la inflación, todo lo que retiró”, decretó.

Publicidad