La Comisión de Trabajo del Senado aprobó crear la iniciativa Bolsillo Familiar Electrónico y aumentar el Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo).
Ambas medidas son impulsadas por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. El Bolsillo Familiar Electrónico contempla una transferencia estatal de $13.500 por carga, que cubrirá hasta un 20% de los costos de alimentos.
Eso mientras que respecto al Aporte Familiar Permanente, se establece aumentar su valor por una única, alcanzando los $120.000 en dos pagos diferidos. El segundo sería entregado luego que finalice el trámite en el Congreso.
Además, la propuesta del Ejecutivo contempla un incremento de la Asignación Familiar y el Subsidio Único Familiar (SUF) de forma permanente, de hasta $3.500 por carga.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, señaló que "esperamos además que la automatización del SUF se constituya realmente en un importante avance para el apoyo a la niñez. (...) Como señalaba ayer (lunes) el ministro de Hacienda, es importante ir avanzando en políticas públicas y sin duda teniendo más herramientas tecnológicas".
"El Estado tiene que también proveer un mejor servicio a los ciudadanos y, en materia del Bolsillo Electrónico, creo que es muy interesante la aprobación de esta propuesta, porque sin duda nos va a servir para esta instancia y para muchas otras que esperamos no tener que afrontar, pero que suelen ocurrir en las contigencias de un país que es bastante acontecido como el nuestro, pero que va a tener un mecanismo de pago eficiente de transferencia monetaria, así que es una buena forma en la cual podamos abordar esas situaciones", complementó.
Tras su aprobación, los proyectos pasaron a la Comisión de Hacienda del Senado, donde serán revisadas y votadas antes de poder ingresar a la Sala.