El expresidente del Banco Central y exministro del Gobierno de Ricardo Lagos, José De Gregorio, consideró “absurda” la idea presentada por los presidentes de Argentina y Brasil de implementar una moneda única en Sudamérica.
“Es lo más absurdo que he escuchado. Y poco creíble”, dijo el decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile a La Tercera.
“El euro partió después de una unión económica profunda. Mercosur no es nada. Espero que el gobierno y sus autoridades no mencionen esto porque ni siquiera vale la pena decir: vamos a ir a conversar. Es una pérdida de tiempo total”, añadió.
La idea fue planteada por el mandatario argentino, Alberto Fernández, y su par brasileño Lula Da Silva en su encuentro bilateral en el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
El enfoque del proyecto es una nueva moneda, que Brasil sugiere llamar "sur", y ayudaría a impulsar el comercio regional y reducir la dependencia del dólar, según detallaron funcionarios a Financial Times.
En un inicio la idea es que la moneda sea utilizada en Brasil y Argentina y, según ha trascendido, se espera que la moneda funcione en paralelo con el real brasileño y el peso argentino.
"Habrá (…) una decisión de comenzar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, que incluye todo, desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de la economía y el papel de los bancos centrales”, dijo el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, a Financial Times.
“Sería un estudio de mecanismos de integración comercial”, agregó. “No quiero crear falsas expectativas (…) es el primer paso de un largo camino que América Latina debe recorrer”.