La Comisión de Constitución del Senado despachó a la sala del Senado el proyecto que permite un segundo retiro del 10% de los ahorros previsionales por un monto máximo de 150 UF ($4 millones). 

Esto luego que durante la mañana del miércoles se hiciera una revisión de las 25 indicaciones ingresadas al texto.

Durante el debate en particular la Comisión redujo de 30 a 15 días hábiles el plazo para el pago del beneficio y rechazó todas las enmiendas que buscaban acotar el beneficio a personas de mayores ingresos o bajar el tope de retiro. 

Junto con esto, la propuesta llegará a la sala sin la posibilidad de que las mayores rentas paguen impuestos por hacer uso del beneficio, luego que se rechazaran las enmiendas de parlamentarios de Chile Vamos (para ver el detalle avanza en la lectura de la nota).

La sesión, además, estuvo cruzada por una dura intervención del senador RN Francisco Chahuán, quien decidió retirar todas sus indicaciones al texto en reclamo por la "ausencia" del Ejecutivo en el debate. "Emplazo al gobierno a pasar a la acción", manifestó. Es por ello que las enmiendas de Chahuán relacionadas con el pago de impuestos no fueron sometidas a votación.

De esta forma se espera que la Sala del Senado vote el proyecto en los próximos días. En caso que se realicen cambios, estos deberán ser analizados por la Cámara de Diputados en un tercer trámite. Y, en caso de persistir las diferencias entre ambas corporaciones, el texto se irá a una Comisión Mixta.

Así las cosas, la única posibilidad de que se reponga el pago de impuestos es que el gobierno o algún parlamentario reinstale el debate en Sala.

Los ejes del proyecto

La iniciativa busca modificar la Constitución para permitir un segundo retiro del 10% de los ahorros desde las cuentas de capitalización donde se establece que ninguna persona podrá retirar más de 150 UF (más de 4 millones de pesos) independientemente de su ahorro

En tanto, las personas que tengan menos de 35 UF (alrededor de un millón de pesos) de ahorros previsionales podrán retirar todo el dinero.

Además, la iniciativa establece que la entrega de los fondos se efectuará en una sola cuota y en el plazo máximo de 15 días hábiles de presentada la solicitud ante la respectiva Administradora de Fondos de Pensiones.

La sesión de este miércoles comenzó con la exposición del presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien pidió establecer medidas de mitigación para disminuir el impacto de la medida, entre ellos aumentar el plazo de pago o diferirlo, al menos para los mayores ingresos.

Y en relación al impacto de la medida aseguró que beneficiaría principalmente "al 20% más rico" y sus efectos positivos serían más acotados que en primer retiro.

Publicidad