Durante la mañana de este martes se dio inicio a la audiencia de formalización de 18 imputados por el millonario robo a una sucursal de Brinks en Rancagua, región de O’Higgins.
Recordar que este cinematográfico robo ocurrió el pasado viernes y si bien con el correr de las horas fueron cayendo los distintos involucrados, se estima que más personas participaron en el ilícito, pudiendo llegar a 25 o a 30 los integrantes de la banda.
Destacar que la sala del Juzgado de Garantía de Rancagua, donde se desarrolla la audiencia de manera telemática, con tres imputados internados en el hospital, está reservada por este martes y por el miércoles, por lo que podría ser una audiencia bastante larga, extendiéndose incluso hasta mañana.
Formalización por robo a Brinks: Lo que se sabe hasta ahora
Acerca de los primeros detalles de la audiencia, según pudo conocer T13 En Vivo, es que uno de los abogados defensores de dos imputados va a presentar un argumento clave, que tiene que ver con una posible detención incorrecta.
Y es que al interior del vehículo donde fueron detenidos se encontraron algunos elementos como un bidón con líquido acelerante, una soga y un gorro pasamontañas. Sin embargo, según lo que argumenta el abogado, serían solamente elementos de trabajo de estas personas.
Sobre lo que declaran sus representados, el abogado defensor Diego Quijada sostuvo al ingreso de la audiencia que “ellos se encontraban circunstancialmente en dicha camioneta Fiorino. Ellos son de la comuna de Santiago, querían volver. Esta persona vendía limones, le ofreció un trabajo esporádico a fin de que pudiera hacer el dinero para volver a la comuna de Santiago”.
En tanto, uno de sus colegas declaró que “la Fiscalía no aportó todos los antecedentes a este abogado defensor ni a los otros abogados defensores. ¿Qué quiero decir con esto? Que los antecedentes que se aportaron en una primera instancia solamente fueron antecedentes parciales y muy limitados. Estos antecedentes parciales que se pusieron a disposición a través de un link, minutos después de terminar la audiencia ese día sábado, ese link ya no está disponible para esta defensa ni para ninguna de las otras defensas”.
“Constatar que se apercibió al Ministerio Público que esa documentación tenía que ser enviada a todos los abogados defensores y hasta el día de hoy no ha llegado”, agregó.
En tanto, durante la audiencia el fiscal regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos, dio a conocer el monto que los delincuentes robaron, uno de los aspectos que se buscaba dilucidar en esta jornada de formalización, junto con esclarecer cuál fue el rol de cada una de estas personas en el robo.
El persecutor sostuvo que los imputados “se organizaron y distribuyeron diversas funciones, precisas y determinadas, todas ellas convergentes hacia un fin común, y compartido por todos sus miembros, en este caso, efectuar el robo de más de $12 mil millones”.
De esta manera se descarta que se trata del robo más grande de la historia de Chile. En 2017, en el denominado “Robo del siglo”, delincuentes robaron casi $16 mil millones.