En conversación con T13 Central, el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, reveló un plan integral para abordar la creciente crisis de seguridad en Chile, plan que considera despliegue de 1.669 carabineros adicionales para labores territoriales.

Tres etapas: la primera parte el 29 de julio

Yáñez explicó que el plan consistirá de tres etapas, y que la primera de ellas se llamará “Operación Enjambre”, la cual se implementará a partir del 29 de julio.

El general director explicó que se incorporarán 100 patrullas adicionales a la Prefectura de Radiopatrulla. Estas patrullas estarán compuestas por 12 escuadrones de 5 vehículos cada uno, con un total de 10 carabineros por vehículo.

Asimismo, la segunda etapa comenzará el próximo 12 de agosto, con la modificación de la práctica policial para estudiantes. En esa fecha, 966 carabineros en formación comenzarán su práctica policial en las calles. Estos aspirantes estarán acompañados por tutores y se desplegarán en cuadrículas y espacios públicos con mayor concentración de personas.

"Optimización" de las comisarías

Tercera etapa corresponderá a una “optimización” de las comisarías, y la que –según el propio Yáñez- será la etapa más prolongada del plan.

La máxima autoridad policial detalló que aproximadamente 144 carabineros serán liberados de funciones administrativas. Esto permitirá que algunas comisarías no atiendan público durante la noche, mientras que otras permanecerán abiertas para recibir denuncias y trámites.

Finalmente, Yáñez enfatizó el apoyo que los carabineros reciben de las autoridades y del Congreso y declinó comentar sobre el caso de Sebastián Zamora.

Respecto a su formalización –programada para el 1 de octubre- declaró que está enfocado en abordar la crisis de seguridad y que su equipo legal está manejando sus asuntos personales.

Publicidad