Durante la mañana de este miércoles, se realizaron una serie de allanamientos en la toma “El Sueño de Todos” en Puente Alto, región Metropolitana.
En el procedimiento, Carabineros del OS7 ingresaron a una casa de la toma, que contaba con un amplio patio, pasto sintético, además de una piscina y un jacuzzi.
El domicilio de diez habitaciones pertenece a la presidenta de la Junta de Vecinos. Se trata de una ciudadana colombiana que fue detenida por el tráfico de drogas y supuestos cobros abusivos.
Dirigenta fue detenida tras procedimiento en toma
La capitán María Belén Galaz del OS7 de Carabineros, declaró que la dirigenta “de nacionalidad colombiana, actualmente se encuentra detenida, está dentro de los 13 detenidos que mantiene Carabineros. Estamos verificando la situación migratoria de esta mujer y ver qué función cumplía dentro de esta organización”.
Según información policial, la mujer habría cobrado a los habitantes del campamento por "gastos comunes", dinero supuestamente destinado para cámaras y guardias de seguridad, cierre perimetral, portón de acceso y retiro de la basura, lo que le daría ganancias por sobre los 5 millones de pesos mensuales.
Los vecinos de la toma defendieron el actuar de la mujer. “La plata no va a la señora, va directamente a los guardias”, declaró una habitante del lugar.
Carabineros logró allanar 22 domicilios en la toma de Puente Alto. Los detenidos serán formalizados este jueves, mientras que la mujer colombiana deberá enfrentar cargos por la ley de drogas y control de armas.
Mientras tanto, la fiscalía investiga una presunta disputa por el territorio. “Esto en contexto del fenómeno criminal del control territorial ejercido por una banda de extranjeros, principalmente colombianos, al interior de esta toma. Se incautaron diversas sustancias ilícitas así como especies asociadas a la ley de control de armas”, declaró Javier Carreño de la Fiscalía Sur.