Este martes comenzó el proceso de empadronamiento biométrico a migrantes luego que la iniciativa fuera anunciada durante la segunda Cuenta Pública del Presidente de la República, Gabriel Boric.
Al respecto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que este mecanismo “entrega una información más certera de la realidad de cuántas personas han ingresado de manera irregular al país”.
“Nos entrega información de dónde están. El empadronamiento va a permitir que el Servicio Nacional de Migraciones tenga una base de datos de todas las personas que se empadronen biométricamente, se tenga sus huellas, su rostro, tenga un nombre y tenga una historia”, agregó.
¿Qué es el empadronamiento biométrico?
Se trata de un registro nacional dirigido a personas extranjeras mayores de 18 años que hayan ingresado a Chile hasta el 30 de mayo por un paso no habilitado o eludiendo el control migratorio y que residan actualmente en el país.
Con esta medida se busca fortalecer la seguridad y conocer la identidad de quiénes habitan en Chile.
En el proceso se registran datos personales, biométricos (fotografía del rostro, huellas digitales) y documentales de las personas que cumplan los requisitos y se almacenarán en el Registro Nacional de Extranjeros.