El Tribunal Oral en Lo Penal de San Fernando dio inicio este jueves al juicio contra Eduardo Macaya, el padre del senador y presidente de la UDI, Javier Macaya. El hombre de 71 años es acusado por la Fiscalía de O’Higgins de tres delitos de abuso sexual contra menores de edad.

El Ministerio Público pide que Eduardo Macaya Zentilli cumpla 12 años de cárcel, mientras que el padre del senador de la UDI ha alegado inocencia.

Tras ser formalizado, el Juzgado de Garantía de San Fernando ordenó su prisión preventiva debido a que consideró que la libertad del imputado es un peligro para la seguridad de la sociedad y las víctimas, además del peligro de fuga.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones estableció que se decreten en contra de Macaya Zentilli las medidas cautelares de arresto domiciliario total, prohibición de salir del país, y de aproximarse y comunicarse “con las víctimas por cualquier vía, y con sus padres, mientras dure la investigación”, a cambio además de una caución económica de 150 millones de pesos.

Macaya niega las acusaciones

En abril pasado, Eduardo Macaya se refirió por única vez al caso y aseguró que era inocente y que el juicio oral lo demostraría.

"Confío en que el juicio oral que se inicia demostrará mi completa inocencia, quiero decir que nunca buscamos una instancia de juicio abreviado o un acuerdo con el Ministerio Público, porque no estoy dispuesto a reconocer participación en hechos que nunca han ocurrido y que han afectado y expuesto a las personas que más quiero", declaró en aquella ocasión.

“Saben que es más rentable hablar de los abusos del padre de un senador de la UDI, que investigar los hechos que motivaron a la denuncia", alegó.

"Este sesgo ha existido desde un principio y se ha mantenido constantemente a lo largo de toda la investigación (...) Si no fuese por el cargo de mi hijo, esta causa no existiría y por eso me alegro que se inicie este juicio oral para poder demostrar mi completa inocencia", insistió Eduardo Macaya.

Publicidad