Un inédito anuncio hizo este sábado el comandante en jefe del Ejército, el general Humberto Oviedo, en relación a las finanzas que recibe esa rama castrense. En entrevista con El Mercurio, Oviedo anunció que en los siguientes días se dará a conocer a la empresa ganadora de una licitación para realizar una auditoría externa al Ejército.

El anuncio tiene como fin revisar los fondos provenientes de la Ley del Cobre, la cual establece que el 10% de las ventas de Codelco deben destinarse para adquirir material bélico para las Fuerzas Armadas. Estas finanzas fueron cuestionadas luego de que se diera a conocer un presunto fraude que habría ocasionado pérdidas de millones de dólares.

Oviedo reconoce las irregularidades al interior del Ejército, y asegura que "es complejo y doloroso, porque uno ve que falta capacidad para lograr que esas personas adhieran a los valores fundamentales de la institución. Por lo tanto, nunca vamos a descansar en seguir inculcando en nuestra gente que el honor es el elemento central del actuar de un militar". 

Sobre los involucrados en el caso sentencia: "Nos sometemos a estándares superiores al normal de los ciudadanos (...) Las personas procesadas por este fraude llevan más de una año presas. Si hubiesen estado en la justicia civil, ya estarían sueltos".

Punta Peuco

Oviedo también fue consultado por la situación del penal Punta Peuco, recinto que encierra a detenidos por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, luego de que distintas autoridades políticas pidieran que se cerrara.

"Punta Peuco es un penal como otros, que cumple con los estándares, con las normas que exigen cómo tener a un reo privado de libertad. Lo dijo el director de Gendarmería, lo ha dicho la ministra de Justicia (...) Me quedo con eso", dice.  

En la misma línea, añadió que no tiene ninguna injerencia en una eventual decisión del Gobierno de cerrar el penal. "Yo no tendría por qué tener una opinión distinta de la de los técnicos", asegura.

Archivos de la DINA y la CNI

Oviedo reconoce que tuvo una conversación con el ministro de Defensa, Jorge Burgos, quien le habría planteado la posibilidad de iniciar una investigación para encontrar archivos de la DINA y la CNI que eventualmente podrían haber sido destruidos.

"En los archivos que tenemos hoy, formalmente debo decir que no existen archivos de la CNI en la DINE (Dirección de Inteligencia del Ejército). Eso no está. Ahora, lo que vamos a hacer, una vez que nos llegue el requerimiento, es descartar en toda información que tiene la DINE que no haya ningún residual o elemento que sea producto de eso", dice.   

LEE TAMBIÉN:

Ejército por desfalco a fondo reservado del cobre: Rechazamos toda acción que vulnere la ley

Diputados piden que se investigue denuncia de desfalco a fondo reservado del cobre en el Ejército

Gobierno asegura que Punta Peuco cumple las mismas condiciones que otras cárceles del país

Publicidad