El Colegio Médico Veterinario (Colmevet) presentó una querella por la muerte del perro "Lalito", quien falleció luego de ser lanzado desde el piso 12 por un sujeto identificado como Sebastián de la Maza.
La institución rechazó lo realizado por el sujeto y pidieron el "rigor máximo de la ley" para el individuo que quedó con arresto domiciliario, pero que rompió recientemente esa medida y fue golpeado en plena vía pública.
"Desde Colmevet rechazamos cualquier hecho de maltrato y crueldad hacia los animales, por esto y dada la gravedad de la situación pedimos el rigor máximo de la ley", comenzó diciendo Ana Francisca Soto, coordinadora de la Comisión de Tenencia Responsable de Colmevet Metropolitano.
"Esperamos que la sanción ejemplificadora que se obtenga, permita también inhibir este tipo de acciones y que la tenencia responsable de mascotas y el bienestar animal, sean ejes que permitan cambios culturales en nuestra sociedad, mejores regulaciones del Estado y los recursos financieros para que sean una verdadera política pública", complementó.
Además, apuntaron que la acción que realizó Sebastián de la Maza corresponde al delito de maltrato animal en grado de consumado, previsto y sancionado; luego de lanzar al perro "Lalito" desde el piso 12.
Por su parte, Diego Gallegos, asesor legal del Colmevet, señaló: "Existe una percepción social sobre que la relevancia criminal es más alta de la que finalmente se logra condenar y, por esto, es que tenemos sentencias que son consideradas muy bajas".
En esa línea, reveló que "como Colmevet y como Consejo Regional Metropolitano, muchas veces conseguimos condenas, se logra la inhabilitación perpetua, pero finalmente vemos y comprobamos que se siguen relacionando con animales personas condenadas. Esto implica una mala implementación de la ley".
Finalmente, desde el Colmevet realizaron un llamado a hacer cambios a la normativa y se mostraron disponibles para conseguir mejoras a la ley, desde el texto hasta su implementación.