Apoderados del Colegio Saint George denunciaron que siete alumnas del establecimiento, ubicado en la comuna de Vitacura, en la región Metropolitana, fueron vulneradas luego de que sus propios compañeros crearan imágenes de ellas desnudas mediante el uso de la inteligencia artificial (IA) y posteriormente las viralizaran.

Esta práctica es conocida como “deepfake” y, en este caso, consiste en tomar el rostro de una persona y ponerla en el cuerpo de otra.

Interferencia accedió al recurso de protección presentado ante la Corte de Apelaciones de Santiago, por esta situación ocurrida en febrero pasado. En el documento un apoderado acusa que el establecimiento no activó el protocolo de sexualidad.

Sobre las jóvenes afectadas, se trata de alumnas de enseñanza media e incluso de octavo básico. Incluso, de acuerdo con la publicación, algunas de ellas son hijas de conocidos personajes públicos. 

En tanto, serían seis los alumnos involucrados, también hijos de destacados profesionales, quienes ya confesaron su participación en los hechos, en los que habrían utilizado sitios de libre acceso en la web, incumpliendo la advertencia de utilizar sólo imágenes de mayores de 18 años, “para evitar que se cometan delitos (…) abuso sexual de menores de edad”.

La reacción del Colegio Saint George

Frente a este caso, el Colegio Saint George resolvió en primera instancia cancelar la matrícula de varios de los involucrados. Sin embargo, luego consideró dejarlos condicional por su “irreprochable conducta anterior”.

Los padres que presentaron el recurso criticaron la medida, aludiendo que tanto su hija como el resto de las víctimas deberán seguir compartiendo con los autores.

Además, el establecimiento aseguró haber respetado todos los protocolos, pero que no puede constituirse como un tribunal para buscar responsabilidades penales.

“Todos los estudiantes sancionados han manifestado su arrepentimiento ante las acciones ocurridas, disculpándose ante sus compañeras y han estado dispuestos a realizar cualquier otro acto reparatorio en favor de la comunidad escolar afectada”, expusieron.

Asimismo, el colegio añadió que ellos recibirán “como medida psicosocial el acompañamiento permanente por parte de las instancias y herramientas docentes y paradocentes (…) con la finalidad de que los hechos ocurridos afecten en la menor medida posible el normal desenvolvimiento y rendimiento escolar de las jóvenes afectadas”.

Según complementó Radio ADN durante la mañana de este viernes, la Fiscalía Oriente abrió una investigación de oficio por este caso.

Publicidad