Esta jornada Codelco informó a través de un comunicado que inició las gestiones con un “grupo importante de sus empresas contratistas para suspender total o parcialmente la ejecución de los servicios por 30 días”.
Esto como consecuencia de las limitaciones operacionales derivadas de la contingencia sanitaria que ha generado la crisis del nuevo coronavirus COVID-19. “De modo de mitigar los efectos de esta medida, la Corporación solicitó a estas empresas acogerse a la ley 21.227 de protección del empleo y su modificación propuesta ayer por el Presidente de la República”, afirmó la empresa.
Asimismo, la Corporación Nacional del Cobre debió restringir el acceso a sus operaciones, en especial “para asegurar que las actividades de transporte, casas de cambio, casinos y lugares de trabajo sean compatibles con la distancia social que evita y contiene la expansión de contagio”.
En este sentido, la empresa determinó “suspender parcial o totalmente algunos servicios de terceros tanto de proyectos como de apoyo a las operaciones (que involucra en torno al 30% del total de trabajadores contratistas de la estatal), por un periodo de 30 días, prorrogable, ya que para Codelco y para sus empresas colaboradoras existe la imposibilidad de cumplir los contratos vigentes, considerando que la crisis sanitaria que enfrenta gran parte del planeta constituye un evento fortuito e imposible de resistir”.
Por otro lado, la compañía dejó en claro el interés de retomar los trabajos una vez que existan las condiciones para hacerlo. Por eso, se le “solicitó a las empresas contratistas realizar todos los esfuerzos tendientes a mitigar el impacto de esta medida”.