El presidente de las Clínicas de Chile, Gonzalo Grebe, aseguró que los centros médicos con menos espalda tendrán más dificultades de soportar los efectos de la crisis de las Isapres.
"Creo que esta es una crisis del sistema, esta es una crisis que de no resolverse va a afectar a los pacientes, va a afectar a los médicos y va a afectar a los prestadores, las cifras y las evidencias así lo demuestran", afirmó Grebe en conversación con Tele13 Radio.
Consultado sobre si podrían quebrar algunas clínicas, Grebe afirmó que "esto generaría una crisis de liquidez porque en el caso que una Isapre deje de operar, esa deuda no se va a pagar producto de todo este proceso que explicaba respecto a la liquidación de garantía y las clínicas más débiles o las clínicas con menos espalda probablemente van a tener serias dificultades de soportar".
"De no existir una solución en el corto plazo producto del fallo GES que desencadena una crisis liquidez en el corto plazo para las Isapres, las Isapres a partir del 1 de enero van a ver afectados sus ingresos del orden de 50 mil millones mensuales", recalcó.
Con respecto a la crisis, Grebe añadió que "en la práctica lo que ha significado es que el soporte de la crisis lo han tenido que hacer los prestadores, ese es el motivo por el cual la deuda ha aumentado a los niveles que ha aumentado hoy".
"Este año hemos aumentado del orden del 29 ó 30% de la deuda llegando a niveles de 650 mil millones de pesos y el problema más grave es que, de no mediar una solución y de generarse este déficit con las Isapres, lo más probable es que esa deuda siga aumentando porque quién va a soportar esos 50 mil millones de pesos mensuales cuyos ingresos no están para cubrir dicho déficit", recalcó.