"Psicópata y depredador sexual", así define una de las víctimas al alcalde de Victoria, Javier Jaramillo, acusado de abuso sexual e incluso, violación.
A rostro descubierto, por primera vez, dos mujeres se atrevieron a denunciar abusos sexuales de parte del jefe máximo de la comuna de Victoria. Su reacción a las graves imputaciones en su contra es insólita.
El Ministerio recibió las denuncias de dos mujeres a principio de este año y ordenó peritajes a ambas.
Claudia, de 53 años, y trabajadora municipal hace 9 años, lo acusa de abuso sexual y violación. "No tiene ningún arrepentimiento de lo que hizo", señaló.
"Quiero que no le pase a ninguna mujer más", denuncia Carmen.
Tras una reunión, Carmen relata que el alcalde "cerró la puerta por dentro. Le puso seguro. Me tocó los pechos, la entrepierna, me apretó fuerte. Nunca pensé que me iba a pasar a mí...". Tras juntar fuerzas, se defendió y aseguró que contó a sus compañeras que iba a denunciar, pero le dijeron que desistiera.
En 2022, fue despedida y meses después, denunció al alcalde de Victoria por abuso sexual.
Por su parte, Claudia señaló que lo conoció como "una persona atenta". Sin embargo, la primera agresión ocurrió en 2016. Al ir a dejarla a su casa, se desvió y le indicó que "esto es solamente físico". Posterior a estacionar, Jaramillo se habría abalanzado para abusar de ella.
La segunda vez, fue peor. "Él me hizo hacerle sexo oral. Sin consentimiento", lanzó Claudia.
Las insólitas respuestas tras denuncias al alcalde de Victoria
Carmen relata que, tras desistir en un primer intento de denunciar luego de los consejos de sus compañeras, acudió a su jefe directo.
Sin embargo, no esperaba la respuesta que recibió: "Siéntete orgullosa, es el alcalde, no es cualquier hombre", le respondió a Carmen.
El alcalde de Victoria, Javier Jaramillo Soto, a día de hoy trabaja normalmente en su comuna. Reportajes T13 se acercó para conocer su versión de las denuncias.
Tras una actividad comunal, Jaramillo fue abordado por el micrófono de Canal 13. Increíblemente, sólo se limitó a responder que "vamos a esperar que se lleve a cabo el proceso".
En repetidas ocasiones, e incluso después de exigírsele una declaración por haber sido elegido popularmente y ser una persona de interés público, Jaramillo se limitó a responder lo mismo.