Hasta este jueves, se confirmaron que son cinco las personas que fallecieron en los últimos días por influenza en la Región de Ñuble, despertando la preocupación por las autoridades.
Se trata de una niña de 6 años, una joven de 21 y una mujer de 55; a los que se les sumaron durante esta jornada un adolescente de 15 y un hombre de 68.
Debido a los casos de influenza que se han registrado en esa zona del país, el Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, solicitó declarar emergencia sanitaria en la región.
Además, aplicar otras medidas, como aumentar la fiscalización en el uso de leña, más personal para la atención de salud y adelantar las vacaciones de invierno, entre otros.
Síntomas y cómo prevenir la influenza
Según detallan desde el Observatorio de Medicina de la Universidad Católica, la influenza se transmite de persona a persona a través de las gotitas de saliva que se expulsa al toser, estornudar o hablar.
Otra forma de transmitir la enfermedad es a través de superficies contaminadas con el virus.
Entre los síntomas, los pacientes suelen presentar dolores de cabeza, al tragar y molestias musculares en las articulaciones. Asimismo, pueden sufrir tos, molestia a la luz, vómitos y diarrea.
Entre los niños, los problemas estomacales y otitis son los más frecuentes.
Los niños menores de 5 años, adultos mayores y embarazadas componen principalmente el grupo de alto riesgo.
¿Cómo prevenir la enfermedad?
Según el Minsal, la influenza puede prevenirse con el lavado frecuente de las manos con agua y jabón o con preparados de alcohol-gel. Además del uso adecuado de pañuelos para cubrirse la boca y nariz al toser y estornudar.
También se recomienda que una persona contagiada utilice mascarilla cuando esté en presencia de otras personas, para disminuir su propagación.
A esto se le suma la vacuna que se aplica anualmente y que está indicada en todas las personas. Por ejemplo, las autoridades sanitarias todos los años realizan campañas gratuitas de vacunación contra la influenza para personas con mayor riesgo, como los adultos mayores, embarazadas, lactantes y portadores de enfermedades crónicas.