Científicos chilenos desarrollaron el que sería el primer tratamiento en contra de la mordedura de la araña de rincón.
Investigadores de la Universidad de Concepción, Universidad Arturo Prat y Universidad de Antofagasta, trabajan en la creación de un coayudante que sea capaz de lograr un efecto local y general, a nivel celular, en el lugar donde la persona fue mordida por el arácnido.
Según publicó La Tercera, la idea nació cuando la químico farmacéutica de especialidad en farmacognosia y fitoterapia, Marcia Avello, se percató que habían extractos de plantas que servían para reducir el loxoscelismo, que corresponde al cuadro tóxico producido por el veneno inoculado de la araña.
"Es una primera etapa, pero esta etapa in vitro da mucha información porque realmente estamos viendo un potencial coayudante al tratamiento convencional que se le da a este accidente a través del Ministerio de Salud. Hablo de una medida de auto atención en casa, en que el afectado pueda recurrir a este coayudante que impide o disminuye los efectos dañinos sobre los tejidos y que pueda llegar al servicio de urgencia de forma más segura", dijo Avello.
El producto, del que aún no se sabe si será una crema, loción o algo similar, tiene por nombre coayudante porque no pretende suplir el tratamiento convencional, sino que busca "una solución tecnológica en casa a un problema que hasta ahora no tiene medidas paralelas".
Las investigaciones, de momento, ha logrado observar que se podría lograr lo que se llama inhibición enzimática, que significa, según Avello, que el veneno de la araña posee una proteínas pequeñas llamadas enzimas que atacan las estructuras vitales de las células. Los compuestos de estas plantas evitarían que las mencionadas enzimas ejerzan este efecto dañino.
Según datos del CITUC, el 80% de los casos de mordeduras de arañas de rincón se dieron en entornos domésticos y alrededores.