Tras una seguidilla de temblores de baja intensidad en el norte del país, los científicos están en alerta ante un eventual mega terremoto en la zona.

Desde el domingo pasado, los movimientos telúricos han afectado principalmente a la Mina Collahuasi con temblores entre 2,7 y 3,8.

Este fenómeno se conoce como “enjambre sísmico” y genera preocupación ante un eventual terremoto de gran intensidad a más de 100 años del terremoto de 8,5 en Vallenar.

De esta manera, científicos plantean que la zona norte del país no ha liberado la energía correspondiente durante más de un siglo, lo que podría aumentar las posibilidades de un nuevo terremoto.

Científicos en alerta por mega terremoto

Según Pablo Salucci, geógrafo de la Universidad Católica y académico e investigador del Duoc UC, gran parte de estos sismos “ocurren al interior de la placa Sudamericana como consecuencia del empuje de la placa de Nazca a gran profundidad”, consignó La Tercera.

“Siempre es importante observar estos sismos, ya que estamos en una zona que no se ´rompe´ hace más de un siglo, y se espera un gran sismo del tipo interplaca, que generaría además un tsunami de importancia”, advirtió el geógrafo.

Con respecto a las consecuencias que podría acarrear este posible evento telúrico, el experto asegura que “el peligro está asociado a que ha aumentado de forma importante el uso de la costa en la zona (…) hoy en día tenemos mucha ocupación, por lo que hay un mayor número de gente expuesta a un sismo y/o tsunami, aumentando el riesgo”, agregó Salucci.

Cabe destacar que un enjambre sísmico no significa precisamente que ocurrirá un gran terremoto, sin embargo, según los expertos son “señales” que se toman como un posible presagio de un posible evento telúrico.

“Se proyecta un evento de gran magnitud, que se ha evaluado que superaría una magnitud de 8,8”, advierte el científico.

En el caso del terremoto del 2014 que ocurrió en la zona, Salucci asegura que “no fue lo que se esperaba, ya que solo ‘se rompió’ un tercio de lo proyectado”.

Publicidad