Santiago albergará la reunión de astronomía más importante del mundo en 2030 luego de que Chile fuera elegido como la sede de la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (UAI/IAU).

Durante la jornada de este 15 de agosto, día en que terminó la UAI 2024 en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), se anunció que Chile se impuso por sobre las candidaturas de España, Australia e India para ser la sede de la 34° asamblea en 2030. La siguiente edición del evento astronómico mundial se realizará en Roma, Italia, en 2027.

Recordemos que Chile es considerado como uno de los mejores lugares del mundo para observar al firmamento por las condiciones óptimas del desierto, por lo que es hogar de ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), el Observatorio Paranal, La Silla, entre otros. Además, están en construcción el Telescopio Extremadamente Grande (ELT) del Observatorio Europeo Austral y el Telescopio Gigante de Magallanes (GMT).

Chile como centro de la astronomía mundial

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Ciencia y Tecnología, “la UAI se realiza cada tres años desde 1922 y reúne a más de 3 mil participantes. Durante dos semanas se discute el futuro de la astronomía, los nuevos instrumentos y telescopios -disponibles y por diseñar- y las colaboraciones necesarias para avanzar”. 

La postulación de la capital chilena fue encabezada por la Sociedad Chilena de Astronomía (Sochias) con el apoyo del gobierno y del Congreso. Tras conocer la decisión, el Presidente Gabriel Boric comentó “desde Chile levantamos nuestra candidatura para poder albergar en nuestra patria esta discusión, esta instancia, este debate, porque nos sentimos privilegiados de los cielos que tenemos. Chile observa al mundo y desde Chile se observa al universo”. 

“Para esa fecha el 55% de la observación astronómica mundial se va a realizar desde suelo chileno. Por eso será para nosotros un orgullo poder acoger a todos los astrónomos que vengan, que conozcan las bondades de nuestra patria y desde aquí mirar al infinito”, agregó.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Aisén Etcheverry, dijo “estamos muy orgullosos por lo que significa este reconocimiento para nuestro país. Tenemos mucho trabajo por delante, estamos seguros que esta cumbre que se hará en el 2030 nos va a permitir seguir consolidando la idea de que Chile es un país de ciencia”.

El presidente de Sochias, Bruno Dias, sostuvo que “este gran evento le dará a Chile la oportunidad de destacar la importancia de la investigación astronómica en nuestro país, donde se realiza más de la mitad de la observación de los cielos del mundo, y de compartir el conocimiento de Chile en esta materia. Hacemos el compromiso de organizar un encuentro inolvidable que inspire a astrónomas y astrónomos, y a todas aquellas personas que miran al cielo con curiosidad”.

Por su parte, Ezequiel Treister, director del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), agregó que “esto viene a reafirmar lo que sabemos: que Chile es realmente el epicentro de la astronomía mundial. Es una satisfacción haber sido elegidos en una competencia muy dura, con países muy desarrollados, con muchos recursos”.

“Es una oportunidad, obviamente, para mostrar la investigación en astronomía en sí, pero también para todas las ciencias relacionadas, para el turismo astronómico, para desarrollar y mostrar el desarrollo que tiene la industria en Chile y las potencialidades que tenemos. Vamos a tener gente de todos los observatorios del mundo, así que, sin duda, es una gran oportunidad”.

Publicidad