En los últimos años se ha registrado un preocupante aumento de intoxicaciones de melatonina en niños de Estados Unidos, fenómeno que lamentablemente también alcanzó a nuestro país.
Según explica la Clínica Mayo, el uso de suplementos de melatonina —hormona que interviene en el ciclo del sueño— es seguro en el corto plazo y es poco probable que se produzca una dependencia. Sin embargo, como todo medicamento, tiene que ser recomendado por un profesional.
El Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica señaló a La Tercera que en el 2018 se registraron 119 intoxicaciones de niños con melatonina, cifra que aumentó a 149 en el 2019 y a 175 en 2020.
Las cifras más preocupantes se sitúan en el 2021 con 269 intoxicaciones y en lo que va de este año se tiene registro de 118. Con respecto a dichas intoxicaciones, el mayor número corresponde a adolescentes seguidos por preescolares.
Juan Carlos Ríos, director ejecutivo del Centro de Información Toxicológica de la UC (CITUC), afirmó que el alza es notoria a partir del 2020. " Yo diría que coincide un poco con la pandemia y el uso de buscar medicamentos para tratar de dormir mejor", apunta.
"Si ves las cifras de los años 2018-2019, son relativamente constantes, sin embargo, en 2020 ya hay un salto importante, y en 2021 se duplica, y ahora, lo que llevamos de 2022, hace pensar que probablemente vamos a tener la misma cifra del 2021", advierte.
Sobre cómo identificar una sobredosis, Ríos detalló que "puede provocar en los niños cansancio, lo que nosotros llamamos letargia, donde el niños tiende a dormirse, a confundirse; puede haber dolor de cabeza, que la voz se le puede poner un poco traposa".