Una polémica se generó en los últimos días en la región del Maule durante la celebración del Día del Alumno: un grupo de alumnos de colegios municipales recibió para almorzar un chacarero sin carne.
La imagen del plato fue viralizada en redes sociales y el diputado de la UDI, Felipe Donoso, denunció el hecho. En la fotografía aparece como almuerzo un pan con una rodaja de tomate y porotos verdes, acompañado de un yogurth como postre.
"La Junaeb no se hace cargo de la falta de alimentación de esos niños o de la mala alimentación de ellos, por eso tienen que tomar cartas en el asunto", explicó el parlamentario en conversación con Las Últimas Noticias, donde también recalcó que si bien en algunos colegios el pan si iba con carne, en establecimientos de Curicó, Talca, San Rafael y otras comunas, denunció que se entregaron chacareros sin carne.
Donoso apuntó sus críticas además de a la Junaeb, a la empresa Fedi Chile SPA y precisó que algunos colegios pidieron a los manipuladores de alimentos no entregar ese "almuerzo" debido a que la comida poca y aún había clases, sería mejor hacerlo el viernes.
Chacarero sin carne en Día del Alumno: ¿Qué dijo la Junaeb?
Según publicó LUN, desde el organismo estatal indicaron que "el Programa de Alimentación Escolar (PAE) es ejecutado por empresas privadas que se adjudican los contratos mediante licitaciones públicas. Donde las comunidades pueden contar una vez al año con un menú especial que es distinto de las minutas regulares".
Asimismo, Donoso recibió el llamado de la Directora Nacional de Junaeb, quien le mencionó que "tras esta primera constancia se iban a hacer los procesos de fiscalización, porque eso no era lo que correspondía".