La Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta meteorológica por precipitaciones moderadas a fuertes en tres regiones del país.
El fenómeno ocurrirá entre la mañana del miércoles 5 de junio y la noche del jueves 6 de junio en las regiones del Maule (valle, precordillera y cordillera), Ñuble (litoral, cordillera costa, valle, precordillera y cordillera) y Biobío (litoral, cordillera costa, valle, precordillera y cordillera).
Se espera incluso que en la zona cordillerana del Biobío lleguen a caer hasta 45 milímetros de agua.
Este pronóstico respondería al ciclón que ya fue anunciado para la zona centro del sur del país y que se haría sentir a partir de este lunes 3 junio, principalmente en las mismas tres regiones ya mencionadas.
A propósito de las precipitaciones: ¿Qué se sabe del ciclón?
Frente a este anuncio, el académico del Departamento de Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción, doctor Martín Jacques Coper, explicó que un ciclón es cuando el viento rota en sentido contrario, lo que se produce por una baja de presión atmosférica en comparación al entorno.
Este fenómeno sería parte de la rutina meteorológica del país, por lo que el experto descartó que este sea como los que ocurren en regiones del Caribe y Sudeste Asiático, donde se producen huracanes.
Además, Cooper señaló que el ciclón podría extenderse entre la región de O'Higgins, pasando por la región de Valparaíso y llegando incluso hasta la región de Magallanes.