Se trata de una glándula en forma de mariposa, que se ubicada en el cuello, justo arriba de la clavícula. Es multifuncional: la Tiroides regula la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas, regula el metabolismo y produce proteínas.
El 25 de mayo se conmemora el Día Internacional de Tiroides y en medio de este escenario, según la última Encuesta Nacional de Salud de 2010, un 2,7% de la muestra de población declaró tener un familiar de primer grado con cáncer en esta glándula (CT).
Esta patología puede desarrollarse en todas las edades y sus síntomas pueden abarcar la tos, dificultad para digerir, agrandamiento de la tiroides, ronquera, hinchazón en el cuello y un tumor (o nódulo) tiroideo.
Pero, ¿qué ocurre cuando una persona presenta problemas en esta zona del cuerpo?, se puede desarrollar tres complicaciones:
1. Hipertiroidismo: Cuando la glándula tiroides produce más hormona tiroidea de lo que su cuerpo necesita
2. Hipotiroidismo: Cuando la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea
3. Bocio: Agrandamiento de la tiroides
Los factores que aumentan el riesgo
Según expertos internacionales, existen tres principales factores de riesgo.
Estos son la exposición a la radiación, el cual depende de haber recibido tratamientos de radiación dirigidos a la cabeza o al cuello durante la infancia constituye un factor de riesgo del cáncer de tiroides.
También corren el riesgo, las personas que llevan una dieta baja en yodo.
Finalmente, las afecciones hereditarias y antecedente familiar, se asocia a este tipo de cáncer. Pese a ello, un importante número de personas que han padecido esta enfermedad, no cuentan con esta condición.
Problemas al embarazo y desarrollo del infante
Desde la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (SOCHED), advierten que el déficit de la hormona tiroidea podría provocar problemas en el embarazo, y en el desarrollo neuronal del bebé: “somos uno de los países que tiene más enfermedades tiroideas del mundo y la tiroides es fundamental en la mujer, sobre todo en el período de edad fértil, y durante su embarazo”, manifestó Lorena Mosso, endocrinóloga miembro de SOCHED.
Mosso señaló que si las mujeres son asintomáticas, durante su embarazo pueden presentar problemas en la tiroides y no percatarse de ello. “Esto es lo que se llama hipotiroidismo subclínico”, añadió.
La endocrinóloga afirmó que si se previene y se trata a la madre antes o durante las primeras semanas de su embarazo, se podría mejorar el desarrollo neurológico y psicomotor posterior del niño.
Desde 2008 se han realizado estudios, los cuales exponen que hasta un 30% de las chilenas embarazadas podrían padecer problemas tiroideos: “Nuestros informes muestran que en Chile, hasta una de cinco mujeres en edad fértil, tiene problemas tiroideos. Por esto, es fundamental realizarse el examen y que los médicos lo soliciten”, afirmó.