El pasado 9 de marzo comenzó el Censo 2024, proceso que buscará recopilar datos respecto a población y vivienda, esto con la finalidad de diseñar políticas públicas.
El proceso se extenderá por 3 meses, por lo que se espera que el sondeo finalice en junio.
Cabe recordar que la información entregada al Censo solo se utilizará para fines estadísticos del INE y no será revelada a terceros.
Censo 2024: ¿Qué pasa si no estuve en mi casa cuando pasaron los censistas?
Participar del Censo es obligatorio, por lo que las personas que se nieguen a responder o entreguen datos falsos o alterados se arriesgan a una multa que podría superar los $200.000. Además, este pago no exime a las personas de entregar sus datos.
En caso que pasen los censistas y no haya nadie habilitado en el domicilio para responder, se dejará una constancia para que el domicilio sea visitado en una segunda ocasión.
Así es la constancia que entregan los censistas:
La notificación indica calle, número de domiciliario, comuna e información adicional.
El documento indica que "una o un censista se encontrará en su sector hasta... (aquí es donde el censista indica la fecha) y volverá a visitar la vivienda en un día y horario distinto con la finalidad de censarla".
👉 ¿Dónde está el Censo? Revisa dónde están los encuestadores de tu comuna
Respecto al segundo intento de visita, añade que "en ausencia de una persona disponible en la vivienda para responder el Censo, se dejará una invitación con un código único e intransferible para completar el Censo en Línea".
¿Cómo identificar a un censista?
Los censistas de este año cuentan con una credencial y un código QR único, con una tecnología que permite asegurar a la institución que no puedan ser falsificadas.
Asimismo, la credencial tiene un holograma, lo que verificará que se trata de funcionarios reales de la encuesta. Además, a contra luz, se podrá ver la marca de la Casa de Moneda de Chile, por lo que no puede ser adulterado.
Además, la tarjeta de identificación está fabricada con un papel especial, el que se deformará o manchará si es que sufrió algún tipo de adulteración.