El pasado sábado 9 de marzo comenzó el Censo 2024, el recuento estadístico que busca actualizar los datos del tamaño de la población, su estructura, características y distribución territorial.

Cabe destacar que los datos son recopilados para fines estadísticos del INE (Instituto Nacional de Estadísticas) y no serán revelados a terceros.

El proceso se extenderá por 3 meses y los encuestadores estarán trabajando de lunes a domingo de 09:00 a 21:00 horas.

¿Qué pasa si no respondo el Censo?

El Instituto Nacional de Estadísticas establece que el Censo es de carácter obligatorio para todas las personas chilenas y extranjeras que se encuentran en el país.

Según el artículo 22 de la Ley 17.374, detalla que quienes se nieguen a responder la encuesta o entreguen datos falsos o alterados, sufrirán una multa “de una suma no inferior a 1/5 ni superior a cuatro sueldos vitales mensuales del departamento de Santiago”.

El INE señala que esto significa que el monto puede ir entre los $11.000 hasta los $235.000.

Sin embargo, el pago de la multa no exime a la persona de entregar los datos solicitados. En caso de volverse a negar, el valor de la multa podría aumentarse hasta el doble.

¿Y si no hay nadie en mi hogar?

En caso de que no se encuentre ninguna persona en la casa, el encuestador dejará constancia para regresar al domicilio en una segunda fecha.

Si esta situación se repite nuevamente, se dejará un código personal para poder responder el Censo de manera virtual.

Publicidad