En el 2023, uno de los principales productos que aumentó su valor fueron las papas, las cuales llegaron a altos precios. Esto quedó en el pasado, ya que el kilo de la verdura volvió a estar barato, lo que es celebrado por miles de familias chilenas.
"Tenemos muchas papas en la zona central porque también está siendo su pega el sur, que es la que nos va abastecer durante el año. Esta papa, si no está bien madura, no la puede guardar porque no dura", sostuvo Gonzalo Bravo, administrador general de Lo Valledor.
"Pero tenemos mucha abundancia y eso te lleva a que los precios están más baratos", complementó.
Actualmente, el kilo de papa se puede encontrar desde los $400 pesos.
"Para la cazuela, frita, puré, papa rellana. La gente ya está consumiendo bastante más. Ahora está para el pueblo", comentó un comerciante respecto al producto.
Según datos de Odepa, desde la alza que ocurrió en 2023 hasta la fecha, su precio bajó más del 62%.
Altos precios de las papas en 2023
El año pasado se registraron altos valores del kilo de papa. En algunos locales llegaron a costar $2.590 pesos un kilo del producto, lo que obligó a miles de familias chilenas a limitar su consumo.
"Nunca había subido tanto", recordó una consumidora respecto al alza de precios que se vio en el año pasado.
Según el administrador general de Lo Valledor, es muy difícil que vuelvan a llegar los precios a lo visto durante el año pasado. Eso sí, más adelante debería haber un movimiento al alza, considerando que cae su producción hacia el invierno.