Este miércoles, Cecilia Vicuña fue reconocida como la nueva Premio Nacional de Artes Plásticas, quien agradeció la condecoración afirmando que "va a permitir que mi legado le llegue a los niños del futuro de Chile".
Fue la nueva ministra de las Culturas, el Arte y el Patrimonio, Carolina Arredondo, quien dio a conocer la ganadora del premio, destacando que "poniendo al centro del mundo del arte a la tierra y las aguas, la obra de Cecilia Vicuña nos inspira a enfrentar las urgencias de nuestra época sin miedo, pero con un gran sentido de responsabilidad, proponiendo el cuidado, la simplicidad y la comunidad con las diferentes formas de vida como estrategias de resistencia para un mundo incierto".
La propia Cecilia Vicuña agradeció tanto a la ministra como al Consejo por el premio.
"Es una emoción muy profunda, porque va a permitir que mi legado le llegue a los niños del futuro de Chile. Ese fue mi sueño. Que mi vida empezara más allá de mi muerte y entonces ese sueño ahora se va a poder materializar, porque lo importante es que estos pensamientos, este sentir, esta manera de ser nuestra es lo que nosotros tenemos que amar y valorar por sobre todas las cosas, porque la tierra se va a sanar cuando nosotros nos sanemos, cuando dejemos de actuar con violencia y odio", señaló.
"Les agradezco de todo corazón que ustedes hagan posible este regalo a Chile", cerró Cecilia Vicuña.
Cecilia Vicuña Ramírez es artista, activista y poeta egresada de la Universidad de Chile, casa de estudios que la distinguió con el grado de Doctor Honoris Causa. Su trayectoria se extiende por más de 60 años y su obra es considerada como una visión anticipada del ecofeminismo y la decolonización.