La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) respondió a los dichos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) por la responsabilidad de privados en los socavones registrados en Viña del Mar.

Fue durante agosto que se produjo un socavón que motivó la evacuación del edificio Kandinsky. Sin embargo, a raíz de las intensas precipitaciones registradas el fin de semana, los edificios Miramar Santorini Norte debieron ser evacuados por la aparición de un nuevo socavón en la zona.

A través de un comunicado público firmado por el presidente del gremio, Juan Armando Vicuña apuntó que el segundo socavón se produjo por la falta de mantención de un colector de aguas lluvia de responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y por la deficiente solución técnica para la reparación.

"Es muy importante centrar los esfuerzos en encontrar las soluciones técnicas más rápidas, eficientes y seguras para evitar que el terreno se siga socavando", indicó.

"Junto con ello, queremos rechazar aquellas declaraciones o acusaciones sin fundamento técnico respecto del actuar empresarial en este tipo de proyectos, toda vez que éste ha sido bajo la actual normativa habitacional y respetando todos los requerimientos de la legislación y de la construcción en este tipo de superficies", subrayó la CChC, en relación a los dichos de la ministra de Obras Públicas, Jessica López, quien sostuvo que había "responsabilidad también del sector privado con respecto a lo que construye".

"Como gremio hemos insistido en innumerables ocasiones en la necesidad de priorizar la mantención y cuidado de toda la infraestructura pública de nuestro país, más aún con el cambio climático y sus consecuencias", cerró.

Publicidad