En medio de la emergencia por los socavones registrados en Viña del Mar, Región de Valparaíso, los vecinos de los edificios afectados habrían sufrido robos en algunos de sus departamentos.

Fue durante agosto que se produjo un socavón que motivó la evacuación del edificio Kandinsky. Sin embargo, a raíz de las intensas precipitaciones registradas el fin de semana, los edificios Miramar y Santorini Norte debieron ser evacuados por la aparición de un nuevo socavón en la zona.

Por lo mismo, los habitantes de dichos inmuebles han debido lidiar con la búsqueda de lugares para residir mientras se dilata la contingencia, las evacuaciones y el intentar sacar parte de las pertenencias desde los inmuebles. Pero dicho proceso no ha estado exento de críticas a las autoridades.

De acuerdo a lo recogido por La Estrella de Valparaíso, la abogada urbanista Jeannete Bruna criticó que hasta este lunes no haya existido documentación oficial por parte de la Delegación Presidencial para ordenar la evacuación ni respecto a las medidas de seguridad para resguardar los inmuebles.

En esa línea, pidió que "la autoridad cumpla con lo que el derecho le exige, que es entregar un documento escrito a los copropietarios, las razones de hecho y de derecho para ello y, además, la seguridad que va a existir para este edificio que tiene la peculiaridad de tener acceso por tres puntos y ya han entrado a robar".

"Es una información que estamos recopilando para presentar las denuncias correspondientes", contó la abogada Jeannete Bruna, quien apuntó que se trataría de robos registrados en departamentos ya deshabitados y no ahondó en detalles de las especies sustraídas ni el número de afectados.

Cabe mencionar que el decreto de evacuación de ambos edificios fue expedido el lunes.

Adicionalmente, la abogada urbanista señaló que "estamos evaluando acciones legales porque hay una cosa que tenemos absolutamente clara: El riesgo que se produce para el edificio Santorini Norte es producto del socavón causado por las denominadas 'obras de mitigación' que estaba realizando el Ministerio de Obras Públicas, sin las cuales no se habría producido necesariamente este socavón".

"Las lluvias en esa cantidad estaban anunciadas y hay jurisprudencia en la Corte Suprema que ha establecido la responsabilidad por el mal manejo de las aguas lluvias", agregó la abogada Bruna, quien asumió la representación legal de algunos habitantes de Reñaca afectados por la aparición de los socavones.

Publicidad