El fiscal Nacional, Ángel Valencia, aseguró que la delegación de la Fiscalía General de Venezuela que se encuentra en Chile, y que se reunió con representantes del Ministerio Público de nuestro país, se comprometió a “continuar con sus mejores esfuerzos” para capturar a los prófugos por el crimen del exteniente Ronald Ojeda.
Pese a que Valencia no participó de la reunión, como si lo hizo el jefe de Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (Uciex), entregó algunos detalles del encuentro.
“Lo que esperamos es que la autoridad venezolana detenga a los dos sujetos que se encuentran prófugos, que entendemos que se encuentran en territorio de su país, y ellos nos han manifestado que continuarán con sus mejores esfuerzos para ello”, declaró Valencia.
“Es una investigación que está avazando, pero lo que sabemos es que no se encuentran dentro de territorio chileno, y que hoy dependemos de los esfuerzos de un país extranjero para que sean detenidos. Entendemos que se encuentran en Venezuela y esperamos que las autoridades venezolanas cumplan con los esfuerzos que han comprometido”, añadió.
El fiscal Nacional aseguró que en el encuentro no solo se habló del caso de Ronald Ojeda, sino que también se abordaron otros temas de cooperación internacional.
“Desde que la Fiscalía General de Venezuela suscribió el acuerdo en el contexto de la Asamblea Iberoamericana de Ministerios Públicos en enero pasado, el nivel de intercambios de antecedentes para delitos comunes y de múltiple naturaleza, ha aumentado, el flujo de información también ha aumentado, y en este caso particular, nobleza obliga, la información que requerimos fue remitida por la fiscalía de Venezuela”, reconoció.
Crimen de Ronald Ojeda
El exmilitar venezolano Ronald Ojeda fue secuestrado por desconocidos desde su domicilio en la comuna de Independencia en febrero pasado. De inmediato, representantes de la oposición en Chile y en Venezuela aseguraron que el caso tenía tintes políticos, porque Ojeda era un reconocido opositor al Gobierno de Nicolás Maduro.
El cuerpo de Ojeda fue encontrado diez días después de su desaparición, enterrado en un campamento en Maipú.
De momento solo una persona ha sido detenida por el caso, pero la fiscalía cree que el Tren de Aragua está involucrado. Además, hay dos personas identificadas que están prófugas, y estarían en Venezuela.