El fiscal Nacional, Ángel Valencia, confirmó que no se reunirá con los representantes de la Fiscalía General de Venezuela que llegaron a Chile esta semana con el propósito de colaborar en la investigación por el crimen del exmilitar venezolano Ronald Ojeda.
Valencia aseguró que la visita de los representantes de la Fiscalía General de Venezuela se avisó con poca anticipación, y aquello impidió que pudieran organizar la agenda para el encuentro.
“Cuando recibimos esta información le respondimos que, considerando el escaso tiempo con el que le habían avisado, íbamos a tener dificultades para organizar una agenda que fuera fructífera, entre otros motivos porque yo tenía que estar en Antofagasta”, dijo Valencia precisamente desde el norte.
“Sin embargo, perseveraron en la iniciativa y este jueves habrá una reunión en Santiago con nuestro jefe de Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (Uciex) que es el par del representante de la delegación de Venezuela con el propósito de intercambiar información”, añadió.
Dicha reunión sería la única que sostendrán los representantes de la Fiscalía General de Venezuela de momento. Ni siquiera el fiscal regional Metropolitano Sur, Héctor Barros, quien lidera la investigación por el Caso Ojeda, se reuniría con los persecutores venezolanos.
“No está programado. El fiscal Barros también tenía una agenda comprometida con anticipación. Recibimos la información con muy pocos días de anticipación, es muy difícil organizar la mejor agenda posible de esa manera, pero estamos haciendo las gestiones que nos parecen las más apropiadas, considerando el poco tiempo con el que contamos, pero también la importancia del caso”, explicó Valencia.
Recordemos que el exmilitar Ronald Ojeda fue secuestrado y posteriormente asesinado en Santiago, en febrero pasado, y algunos sectores han apuntado al Gobierno de Nicolás Maduro de estar detrás del crimen.
Desde Venezuela, tanto el gobierno como la fiscalía, han comprometido su colaboración en el caso, aunque de momento no han existido avances significativos, como la captura de personas involucradas en el caso que estarían en dicho país.
Familia de Ronald Ojeda cuestiona no participar del encuentro
El abogado Juan Carlos Manríquez manifestó la “preocupación” de la familia por no haber sido convocados a la única reunión programada con los representantes de la Fiscalía General de Venezuela en Chile, y pidió darle la importancia que se merece al caso.
“Manifestamos nuestra preocupación por no ser invitados a la única reunión que se estaría celebrando, más aún cuando las víctimas directas de esta causa tienen el mayor interés en el pronto esclarecimiento de todos los detalles, sin entorpecer el estado de la investigación”, expresó el abogado.
“Entendemos las naturales complicaciones que pudiera haber significado un aviso repentino, como dice el señor fiscal Nacional, sin embargo, creemos que el interés superior en el tratamiento de la información y la recepción de las víctimas de estos crímenes trasnacionales, debiera estar en primer lugar”, añadió.