La investigación por la muerte del conscripto Franco Vargas en Putre estaría indagando sobre posibles torturas ejecutadas antes y después de la marcha militar que acabó con la vida del joven de 19 años.
El pasado 27 de abril, el conscripto Franco Vargas falleció tras sufrir una descompensación en una marcha militar en el sector de Pacollo en Putre.
Caso Franco Vargas: investigan posibles torturas
El fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera comentó a Cooperativa que los conscriptos “no llevaban más de 10 días en su servicio militar”.
“Habían empezado recién el periodo de instrucción, esta era la primera marcha. Entonces, lo que denuncian ellos es apremios ilegítimos, con resultado de muerte en el caso de Franco, pero que habrían venido no solamente a partir del día 27 en la marcha, sino que en los días anteriores también”, detalló el fiscal.
De esta manera, la Fiscalía busca determinar “si hubo efectivamente estos hechos constitutivos de delito en relación a los apremios ilegítimos y luego, si hay una relación de causalidad estos hechos y las lesiones o muerte”, para establecer quienes son los responsables.
"Es una investigación de largo aliento evidentemente, porque hay muchos factores: hay muchas declaraciones, hay muchos relatos, va a ser un gran esfuerzo investigar esta causa", comentó Carrera.
Sobre sujetos de interés, el fiscal aseguró que “son todas las personas que estaban a cargo de ese periodo de instrucción”. Sin embargo, aún no hay imputados porque “todavía no tenemos acreditada la existencia de un delito. Por lo tanto, por ahora, hablar de imputados es adelantarnos un poco”.
“Lo que tenemos que hacer es averiguar la verdad de lo que ocurrió en ese lugar y eso puede implicar incluso desde un sobreseimiento hasta una condena respecto de ciertas autoridades de la institución”, concluyó el fiscal Carrera.