Carabineros confirmó el domingo la detención del principal sospechoso del asesinato de Daniela Olate en Florida, región del Biobío.
Según se reveló, el autor confeso fue identificado como José Eduardo Morales Morales, ciudadano chileno de 37 años.
Tras conocerse que la fiscal Carla Hernández solicitó la ampliación de la detención del acusado, otorgada por el tribunal, T13 accedió a imágenes que muestran el vehículo en el cual Morales habría recogido a la víctima, minutos antes de cometer el crimen.
El registro muestra el Toyota Corolla de color rojo del imputado, en momentos en que se trasladaba desde Concepción a Florida. Pasa por el sector El Álamo y ve a su víctima en el camino, tras lo cual avanza aproximadamente unos 800 metros.
Según pudo averiguar T13, el sujeto se detiene en ese punto, que está justo antes de llegar a Florida, y es ahí donde se devuelve y va hacia la víctima. La recoge y más tarde la mata.
El video es clave porque permitió identificar el vehículo que participó en este hecho y luego obviamente a su conductor.
Caso Daniela Olate: ¿Qué es Femicidio no íntimo?
Primero, debemos recordar que durante marzo de 2020 se promulgó la denominada Ley Gabriela, una iniciativa que ampliaba el marco legal del femicidio, elevando penas en casos de violencia de género.
Dicha medida implicaba que la ley sancionaría la violencia de género ejercida hacia las mujeres con tipos penales como el feminicidio íntimo, feminicidio no íntimo, feminicidio por conexión y feminicidio sexual
Los culpables por estos delitos podrían ser condenados con penas desde el presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado. Es decir, de los 15 años y 1 día a los 40 años.
Esta ley dio paso a que no sólo se considera como femicidio a los casos de asesinatos de mujeres por parte de sus ex parejas o ex parejas con convivencia, sino que incorporaba a parejas sin convivencia, como las relaciones de pololeo.
Respecto al femicidio no íntimo, la Biblioteca del Congreso Nacional señala: "Incluye aquellos cometidos por un hombre que no tenía ninguna relación íntima, familiar o de convivencia con la víctima; el asesino puede ser un amigo, un conocido o un extraño, y la violación sexual a menudo concurre con este tipo de feminicidio"
Es por esto que el caso de Daniela Olate se cataloga como un femicidio no íntimo y no solo como un homicidio con violación.